|

Entre la presencialidad y la virtualidad: el Consejo Consultivo debate su funcionamiento en el nuevo contexto sanitario

La entidad vecinal se encontró, como todos los meses, de manera virtual. En la orden del día se encontraron tópicos como la bimodalidad de las asambleas, y la creación de una Intercomisión de Salud y otra con eje en Género, Diversidad y Discapacidad. Por Ximena González
Foto. Captura de pantalla de la cuenta de YouTube del Consejo Consultivo de la Comuna 3

La entidad vecinal se encontró, como todos los meses, de manera virtual. En la orden del día se encontraron tópicos como la bimodalidad de las asambleas, y la creación de una Intercomisión de Salud y otra con eje en Género, Diversidad y Discapacidad. Por Ximena González

El viernes pasado, a las 18, se realizó una nueva asamblea del Consejo Consultivo de la Comuna 3, de la que pueden participar todos los vecinos de Balvanera y San Cristóbal. En un encuentro de más de dos horas y media, los asistentes debatieron sobre diversos temas. El primero fue la posibilidad de que, a partir del noviembre, las reuniones sean presenciales y virtuales.

Al respecto, la integrante de la Mesa Promotora del CCC3, Cristina Corzo, comentó que se les presentan varias dificultades para transmitirlas en directo, ya que no tienen los conocimientos y recursos para hacerlo. “No tenemos el lugar, porque tendría que ser un espacio cedido por la Comuna que tenga wifi, y tendríamos que manejar las herramientas informáticas para evitar la entrada de trolls, que ya se ha dado, y no lo vemos factible. Imaginate que si no nos pagan ni el Zoom, que debería salir de las arcas del presupuesto comunal, menos nos van a dar un sitio. Esto ya es una opinión personal, no es lo que se dijo en la asamblea. Hubo un gran debate y fue aprobado por unanimidad que primero se va a hacer un relevamiento de las posibles sedes que cumplen con los requisitos para hacer esto”, sostuvo.

También se habló sobre la creación de una intercomisión con eje en Género, Diversidades y Discapacidad, medida que fue aprobada por todos los concurrentes; y de la conformación de otro grupo de trabajo para tratar los temas de Salud. Esta idea brotó luego de que tomara la palabra José Deslarmes, médico en un hospital público y docente universitario, quien relató cómo impactó la pandemia al sistema sanitario en la Ciudad. “Fue muy interesante todo lo que nos contó. Quedamos en que tenemos que hacer hincapié en ese tema, habría que abrir un eje de salud. Lo seguiremos trabajando”, aseguró Cristina.

El tercer eje surgió de lo trabajado por la comisión de Espacio Público y Ambiente, quienes hicieron un diagnóstico de los lugares verdes y de los terrenos bajo autopista de Balvanera y San Cristóbal. Según explicó Corso, hablaron sobre plazas como Manzana 66, que está llena de cemento, y la Primero de Mayo, en donde se están renovando los juegos para niños y nadie en el Consejo sabe cuánto se gastó. Por esto se decidió que se elevarán notas a la Junta Comunal para que se expida sobre este tema e informe sobre el dinero invertido.

Además, se aprobó adherir a la jornada, convocada por Madres de Plaza de Mayo, de colocación de baldosas en memoria de los vecinos desaparecidos de la Comuna 3; y se dialogó sobre la realización de una jornada de concientización de la necesidad de espacios verdes, que se va a desarrollar en el Museo del Hambre, de la Av. San Juan 2491, el sábado 13 de noviembre. “Se va a invitar a oradores y referentes de organizaciones sociales que están luchando en todos los barrios para que no se construyan más torres. Pero todavía hay un debate interno porque alguien dijo que era la fecha anterior a las elecciones. No es una reunión partidaria ni política pero estamos viendo si la podemos hacer”, concluyó la integrante de la mesa.