|

Estatales contra el Presupuesto 2017

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), se reunió con diputados nacionales del Frente Renovador, el Frente Para la Victoria, el Partido Socialista y el Frente de Izquierda para presentarles un informe con observaciones sobre el Presupuesto 2017.

La Sala 401 de la Honorable Cámaras de Diputados ubicada en Callao 86, fue sede de un encuentro entre dirigentes de la ATE encabezados por su secretario general, Hugo “Cachorro” Godoy y diputados nacionales de diferentes bloques de la oposición.

En la misma, se presentaron las observaciones críticas al proyecto del Presupuesto 2017 realizado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación y las propuestas elaboradas por las organizaciones movilizadas el pasado 27 de septiembre.

Entre los diputados presentes se encontraban Felipe Solá del Frente Renovador, Alicia Ciciliani del Partido Socialista, Pablo López del Partido Obrero y Edgardo Depetri del Frente Para la Victoria.

El informe presentado por ATE cuestiona que el aumento destinado al pago de intereses de la deuda pública esté por encima de los gastos sociales. Por otro lado cuestiona la caída en el presupuestos de lo destinado para salud en un 3 % y en un 2.5 % en Educación y Cultura.

“El objetivo del presupuesto presentado es desalentar la inflación, por lo tanto los sectores que le importan a nuestros anfitriones no van tener cambios positivos” soltó el diputado del Frente Renovador Felipe Solá al salir de la reunión. De todas formas los diputados evitaron aclarar si acompañaran o no el Presupuesto.

“Es un Presupuesto de ajuste” consideró a su turno el secretario general de ATE Hugo Godoy, “reduce en términos reales las previsiones de aumentos para los salarios, siguen poniendo aumentos en cuotas, reducen los presupuestos para políticas sociales. Sin embargo el Presupuesto prevé que uno de cada cinco pesos se utilicen para el pago de intereses de la deuda externa” agregó el dirigente sindical en diálogo con Abran Paso.

El dirigente estatal no evitó referirse al debate en curso sobre la posibilidad de un paro general, “Si el gobierno no cambia la actitud habrá un paro general. Un bono de fin de año no resuelve el problema porque seguimos reclamando que se reabra la paritaria”

Entre discusiones de Presupuesto y otras cosas el problema del poder adquisitivo parece no encontrar una solución en el corto plazo. Será responsabilidad de la dirigencia gremial encontrar los mecanismos necesarios para lograr que el gobierno presente soluciones en este terreno.