|

Festival del Once

El evento se realizará el próximo sábado 11, de manera virtual, y el valor de la entrada es a la gorra. Lo recaudado será para ayudar a los músicos y a Panda Rojo Espacio Cultural de Balvanera a pasar la cuarentena.

El evento se realizará el próximo sábado 11, de manera virtual, y el valor de la entrada es a la gorra. Lo recaudado será para ayudar a los músicos y a Panda Rojo Espacio Cultural de Balvanera a pasar la cuarentena.

Varios artistas y Panda Rojo Espacio Cultural (Sarmiento 3096, Balvanera, Comuna 3) se unen en el Festival del Once, que se realizará el sábado 11 de julio a partir de las 21, para compartir su talento y fortalecerse en el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio, ya que muchos no están generando ingresos desde que comenzó la medida que busca prevenir un mayor aumento de contagios de coronavirus. El encuentro será  transmitido vía streaming, habilitando una gorra virtual a través de la página eventbrite.com.ar . (https://www.eventbrite.com.ar/e/1er-festival-del-once-tickets-110111319922?fbclid=IwAR3tyYkF1eE91PZrfoDzC8W6VXg5o2uJzz0urCLqe-prCPDMwez-0twa9EA)

En el evento habrán bandas de jazz, rock y pop, cantautores, poesía, entre otros. Participan del festival: Al Vacío Trío, Agus De La Loza, Corporación mieRdra, Diego Arbit, El Maura, Gonzalo Gamallo, Jaz Pimentel, Laura Vallacco, Les Pájares, Martín Marte, Nahuel Briones, Tomás Porcelli.  Mauricio Nicolao, uno de los organizadores e integrante de El Maura, le contó a Abran Paso que, si bien hay un criterio de accesibilidad para que cualquiera pueda ver el espectáculo, “también está bueno saber que aportar es importante, si pueden hacerlo, porque el centro cultural hace cuatro meses que no tiene ingresos y tiene que rebuscárselas, al igual que los músicos. Más allá de la ayuda, yo creo que la propuesta es muy diversa”. También manifestó que en esta primera edición la conexión fue con un grupo acotado de músicos y técnicos de la zona, pero que buscarán generar algún vínculo con organizaciones y grupos vecinales a futuro.

“El anclaje con el Once tiene que ver un poco con una cuestión personal, en principio, porque yo vivo acá, y también con una cuestión de revalorizar lo que es la faceta artístico-cultural de la zona. La intención es recuperar ese lado, porque además de ser un lugar conocido por sus comercios, la diversidad cultural y ser un lugar de muchísimos traslados; hay muchos teatros pequeños, escuelas de formación artística, estudios de grabación y muchísimos artistas”, expresó Mauricio.

https://soundcloud.com/abranpasoradio/primer-festival-del-once

Por otro lado, resaltó que la oferta artística de la Ciudad está muy fragmentada, lo que explica que quienes tiene menos recursos y menos pantalla tengan tanta dificultad de convocar al público, como le sucede a una gran cantidad de pequeños teatros y espacios culturales del barrio. “Creo que a veces nos falta, me incluyo, tener una búsqueda de armar redes de vecinos, de artistas, sostenerlo en el tiempo y hacerlo visible. Ver de qué manera enganchar desde una propuesta más global a los vecinos, a los comerciantes. Un poco la idea de este festival es generar nuevos lazos y pensar articulaciones que vayan más allá de juntarme a tocar con un músico”, enfatizó.

Con respecto a la importancia del arte en Balvanera, el organizador del festival sostuvo que puede darle alegría a la gente, cambiar un poco la rutina e interpelar al transeúnte. “Eso es lo que puede hacer el arte, romper la inercia”, sostuvo Mauricio, pero aclaró: “Hay cuestiones que tienen que ver con cuán castigados están los barrios que, obviamente, ya nos excede, que tiene que ver con lo que deberían hacer otros sectores sociales. Creo que el arte es importante, nos parece que genera cosas positivas, pero también sabemos que es algo limitado”.