|

Golpes y paro en la línea H

Una trabajadora de la Línea H que circula por el barrio de Balvanera fue golpeada dentro de su formación por una pasajera. Los empleados decidieron parar el servicio para reclamar condiciones mínimas de seguridad. La operaria tuvo que ser asistida en la ART.

La empleada de Metrovías realizaba su trabajo con normalidad. En un momento procedió a cerrar las puertas de la formación y una señora empujó a su hija dentro del vagón. Cuando la guarda vio esa situación abrió la puerta, dejó que la señora ingrese y la mujer comenzó a increparla. En ese contexto, la trabajadora decidió pedir personal para que la auxilien, pero según los metrodelegados, en ningún momento apareció personal policial. La agresora golpeó su cara y lastimó su brazo Fueron los pasajeros quienes la ayudaron y las separaron.

“En solidaridad con nuestra compañera y en contra de la falta de seguridad que hay en el ámbito de la línea H, como pasa todos los días, decidimos parar el servicio hasta que termine el día”, destacó Hugo Giménez, empleado del Subte, en diálogo con Abran Paso. “Queremos que se garantice la seguridad en el subterráneo”, agregó.

“No es la primera vez que los trabajadores sufrimos agresiones cumpliendo con nuestras tareas, aún así, ni el Gobierno de la Ciudad ni la empresa SBASE se ocupan de tomar medidas de seguridad acordes con un servicio de transporte por donde circulan a diario más de un millón de pasajeros”, remarcaron desde la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro en un comunicado.

Según los metrodelegados, las autoridades competentes (policía, seguridad de la empresa) no se hicieron presentes después del hecho, como tampoco previenen otras situaciones que afectan a trabajadores y usuarios, como arrebatos, hacinamiento, etc.

Ante la desidia del Gobierno de la Ciudad y en resguardo de su integridad física, los representantes del sindicato en la Línea H evaluaron que no había condiciones óptimas para continuar prestando el servicio durante la jornada.

Las medidas de los empleados del subte se dan en el marco de múltiples quejas de los usuarios por el mal funcionamiento del servicio en la línea H. La inauguración de la Estación Facultad de Derecho generó importantes demoras ya que aumentó el recorrido pero no creció la cantidad de formaciones.