|

Historia de un gladiadora xeneixe

El domingo 15 de mayo, a las 19.30 hs. se presentó en la 46º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires la única obra publicada hasta el momento el momento en homenaje a las gladiadoras xeneizes.

En este caso, es especialmente sobre la defensora Gladys Liliana Rodríguez. Su biografía autorizada fue elaborada por el escritor Ulises Barreiro y el equipo de investigadoras e investigadores históricos de Leyendas Xeneizes.

El evento se realizó en el Stand de librofutbol.com, editorial que publicó el libro, y contó con la presencia de la futbolista Liliana Rodríguez y del autor del libro Ulises Barreiro.

Por otro lado, estuvieron presentes muchas representantes de distintos colectivos feministas y de diversas áreas del club de la ribera, entre las cuales no podían faltar las integrantes del Departamento de Igualdad y Género.

El Club Atlético Boca Juniors, por iniciativa del Departamento de Inclusión e Igualdad, aprobó el día jueves 12 de agosto, a través de la Asamblea de Comisión Directiva, el “PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE VIOLENCIA EN RAZÓN DE GÉNERO, IDENTIDAD DE GÉNERO U ORIENTACIÓN SEXUAL”, que se comenzará a implementar una vez transcurridos los 120 días desde su aprobación.

Este nuevo protocolo tiene como objetivo que Boca cuente con un instrumento legal que regule el procedimiento a seguir ante la comisión de hechos de violencia en razón de género, identidad de género u orientación sexual. Y, de esta manera, garantizar la restitución de derechos vulnerados de las personas afectadas; tanto como la promoción del principio de igualdad y la prevención de la violencia desde todas las esferas de nuestra casa boquense.

En ese marco de actuación, este protocolo alcanza a todas las personas en el ámbito de la institución; y se basa en principios esenciales de aplicación. Es decir, en la prevención; asesoramiento y asistencia; respeto y privacidad; confidencialidad; no revictimización; protección de la persona denunciante y/o aquella que oficie como testigo; procedimiento urgente.

Hubo además aficionados y aficionadas al fútbol femenino y a la historia de Boca Juniors. Llamativamente no estuvieron presentes autoridades del Departamento de Cultura del CABJ. Algunas socias afirman que esa es una de las áreas del club que “menos perspectiva de género tiene en la actualidad“.

En lo concreto, no hubo nadie presente del Departamento de Cultura, pero ni se notó por la gran cantidad de gente que se hizo presente en el evento. 

El fútbol femenino se vistió de fiesta, con la presencia de Liliana Rodriguez en la 46º Feria Internacional del Libro, dado que hasta el momento no hay casi biografías de las futbolistas femeninas.