|

Implementación de protocolo por violencia de género y educación sexual en los colegios

Los estudiantes consideraron como una “victoria” la implementación de un protocolo para los casos de violencia de género y jornadas de educación sexual en los colegios de la Ciudad.  

Los representantes de los Centros de Estudiantes de las escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires saludaron el anuncio de la ministra de Educación, Soledad Acuña, para implementar un protocolo por violencia de género en los establecimientos educativos porteños.

“Vamos a proponerles a los rectores de las instituciones educativas que en los próximos dos meses realicen dos jornadas de educación sexual en sus escuelas. Van a contar con el acompañamiento de este Ministerio respecto a los equipos de capacitación y las herramientas necesarias”, aseguró la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, durante la reunión que mantuvo conjuntamente con el Defensor del Pueblo porteño, con los estudiantes el pasado 20 de septiembre en la Sede Central de la Defensoría del Pueblo en la Av. Belgrano 673 de la Cuidad.

Respecto al protocolo de actuación en casos de violencia de género, la ministra reveló que, conjuntamente con el Defensor del Pueblo porteño se armará “una mesa de trabajo en la Defensoría del Pueblo donde participen también otros ámbitos del Gobierno y del Poder Ejecutivo para ver de qué forma se puede realizar un protocolo de actuación para este tipo de casos, que resulte operativo para los estudiantes”.

“Ya el hecho de haber sentado a la Ministra a discutir con nosotros es un avance. También entendemos que el tema del protocolo de género es una victoria del movimiento estudiantil porque es algo que veníamos reclamando hace mucho tiempo”, afirmó el vocero del Centro de Estudiantes del Lenguitas, Manuel Ovando, en diálogo con Abran Paso.

Fueron muchos días de toma de los establecimientos educativos, pero poco se conocen los avances que existieron luego de aquellas jornadas. Es cierto que el reclamo fundamental de los jóvenes quedó inconcluso, aunque algunas de sus demandas comenzaron a encontrar una respuesta que aún se encuentra lejos de ser satisfactoria.

Los estudiantes reclamaban que la Ministra debata con los estudiantes y esto finalmente ocurrió en la reunión celebrada en la Defensoría del Pueblo el jueves pasada, pero fue objetada por su metodología de debate.

Otra de las demandas consistía en discutir la reforma con la comunidad educativa, la responsable de la cartera educativa, Sol Acuña, también propuso convocar a unas jornadas de discusión por distrito. La respuesta fue observada por los estudiantes ya que la reforma curricular será implementada mientras se realiza el debate.

Las respuestas del Ejecutivo a las demandas que realizó de la comunidad educativa fueron sólo parciales, pero alcanzaron para que se sustituyan las tomas por otros otras formas de llevar a cabo los reclamos.

Una respuesta institucional a la situación de emergencia que vive la sociedad en violencia de género, no es una cuestión menor si se toma en cuenta que, pocas veces se conocen medidas contundentes para afrontar este flagelo.

Que en los colegios secundaros se pueda reflexionar sobre la temática es una medida que contribuye a hacer frente a una problemática que esta presente en la sociedad.