|

Incertidumbre bajo tierra

Luego del desacuerdo entre Ciudad y Nación para el traspaso del subterráneo y las amenazas de Metrovías de dejar de hacerse cargo de la concesión, consultamos a los trabajadores para conocer su óptica sobre el estado del transporte ícono de la Ciudad, que el año que bien cumple 100 años de funcionamiento.
No es desmedido afirmar que este año fue el más movido en cuenta a noticias y conflictos dentro del subterráneo de Buenos Aires. Paros eternos, denuncias cruzadas entre los gobiernos y malestar entre los pasajeros. De todo esto conversamos con Néstor y Roberto, delegados de la línea C.
“Que Nación y ciudad hayan dejado sin presupuesto al subte generó incertidumbre acá en el subte, en los compañeros. Empezamos a sacar algunos números de cuanto nos correspondía de indemnizaciones. La mayoría tiene 8, 9 años acá adentro. Y no cierra que nos quedemos sin trabajo. Porque la empresa qué dice, que en diciembre se van. Si total se quedan con el Mitre, con el Sarmiento, con el Roca, y subsidios siguen recibiendo” afirma Néstor con cierta bronca.
¿Qué medidas están pensando desde el sindicato?
El cuerpo de delgados tiene que hacer algo ya. No podemos esperar a diciembre, porque no tenés margen de conflicto. Ahí podes parar el subte, tirarte a las vías, un montón de cosas pero no te van a dar pelota…Nosotros tenemos que pedir que haya una auditoria y que Metrovias abra los libros contables para saber que hizo con la plata porque no puede ser que después de tantos años hoy llegue a decir no tengo más plata. No existe, si no invertiste nada! Y una gran falta de control de parte del Estado, que a la misma vez subsidiaba…
¿Qué clima se vive acá abajo?
Y, de incertidumbre…La empresa dijo que no garantizaba los sueldos, pero plata para lo que ellos quieren hay.
Este año los trabajadores llevaron adelante el paro más largo en la historia del subte. ¿Qué balance hacen de esa medida de fuerza?
Néstor: Por un lado, fueron beneficiados varios sectores que siempre fueron postergados, y eso esta muy bueno, pero en el plano general fue un fracaso. Si salís a negociar 18 puntos y te terminan dando 5, lo tomo como un fracaso.
Roberto: Si vos después de un paro histórico de 10 días, con la gente dispuesta a seguir parando por varios días mas, te dan 5 de 18, y después encima tenés que salir a un paro mucho mas fuerte que este. Para eso pará un mes, si ya sabes que en dos meses vas a ir a un conflicto de nuevo y mucho mas profundo.
¿En qué situación se encuentra la discusión paritaria?
Roberto: Esto fue un acuerdo precario, atado con alambre que en diciembre cae, y a vos se te junta la paritaria de este año con la del 2013 y no sabes con quien vas a cerrar en el 2013, ni tampoco en el 2012.
¿Y qué salida de fondo le ven a tantos conflictos? Mirá, afirma Néstor, si durante tantos años se la dieron a Roggio y Roggio no hizo nada, que el Estado ponga la plata y los trabajadores lo manejamos. Dale la oportunidad a los trabajadores.