|

Jornada sobre la Tarifa Social para luz y gas en Mataderos

La Sede Comunal 9, Timoteo Gordillo 2212, organizó una Jornada sobre Tarifa Social para luz y gas. En la misma se respondieron consultas de los vecinos y se ayudó a quienes cumplían con los requisitos a realizar las gestiones necesarias para aplicar este beneficio.

“Acá se le explica al vecino cuales son los beneficios sobre las tarifas tanto de luz como de gas mediante una charla. El vecino viene y puede hacer el trámite. Le explicamos y los trámites se hacen en el momento. Tienen que traer el DNI, recibo de haberes y la boleta que tiene que estar a nombre de la persona que solicita la Tarifa Social”, relató la presidenta de la Comuna 9 Analía Palacios a Abran Paso

Pese a preocupación que tienen los afectados por los aumentos de la tarifas, la presidenta Comunal destacó que quienes se acercaron estaban “contentos”. El plan continuará en hogares de día, en Los Perales y en la subsede Comunal de Parque Avellaneda.

En relación a la situación de los clubes de barrio, Analía Palacios afirmó que la Comuna sólo recibe pedidos de informes y solicitudes de personas y que ningún club se acercó a plantear algo por este tema. “No vienen a esta sede Comunal porque acá no se puede hacer nada” destacó la dirigente comunal.

Los beneficiarios para acceder a la tarifa social tienen que percibir haberes mensuales por un total menor o igual a dos veces la jubilación mínima. “Es para quienes realmente lo necesitan” agregó Palacios.

Cabe aclarar que la tarifa social es una tarifa diferencial para las personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad económica.

Los parámetros para ser incluidos a la tarifa social son los siguientes:

–  Jubilados y pensionados que perciban haberes mensuales por un total menor o igual a dos veces la jubilación minima nacional vigente hasta febrero 2916. (Equivale a $8.598.-) según resolución A 396/15 de ANSES. Deberán presentar una fotocopia del recibo de haberes.

–  Beneficiarios de programas sociales que perciban haberes. Ídem que el anterior y deberán presentar una copia de recibo de cobro del plan actualizado.

–  Trabajadores con remuneraciones mensuales brutas por un total menor o igual a dos SMVyM vigente a enero 2016. (Equivale a $12.120). Deberán presentar una copia del recibo de sueldo.

–  Personas con discapacidad. Deberán presentar una copia de discapacidad vigente o certificado médico que acredite que la discapacidad implica un mayor consumo de gas o luz. Si quien hace la presentación no es el beneficiario, debe presentar un documento que acredite el vínculo.

–  Personas inscriptas en el monotributo social. Deberán presentar una copia de comprobante de inscripción y de pago actualizado.

–  Empleados del servicio doméstico. Deberán presentar una copia del recibo de ingresos.

–  Personas que cubren seguro de desempleo. Deberán presentar una copia del recibo de cobro.

Quedan excluidos de la Tarifa (aunque cumplan con los requisitos anteriores)

–           Las personas que sean propietarias de más de un inmueble

–           Personas que posean un vehiculo de hasta 15 años de antigüedad

–           Personas que tengan aeronaves o embarcaciones de lujo.

Terminados los trámites tanto para la luz como para el gas, las personas deberán esperar la decisión del Ministerio de Desarrollo Social para saber si le corresponde o no el beneficio.

El horario de atención en la Comuna es de 10 a 14 hs, los días hábiles.

En la Comuna 9 también se dan charlas con el objetivo de informar a los vecinos cómo se puede hacer para ahorrar energía.

Los vecinos de la Comuna 9 llevan varias semanas expresando su preocupación por los aumentos tarifarios. Comerciantes y dirigentes de clubes de barrio expresaron esta preocupación a Abran Paso; algunos afirmaron que hasta hace poco pagaban mil pesos cada 2 meses y que ahora pagan tres mil quinientos por mes.

El Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires también refirió la situación que atraviesan los vecinos y las instituciones a partir de los cambios en las tarifas, “Recibimos más de cuarenta mil reclamos de usuarios particulares, clubes de barrio, centros culturales, bomberos, bibliotecas barriales, y también de la Unión Industrial, FECOBA, PyMES y Escuelas Privadas por los aumentos en la luz y el agua”