|

Jubilarse sin casa propia / Los vecinos de Balvanera cuestionaron el nuevo programa de créditos hipotecarios por excluir a las personas mayores de 55 años

Lo hicieron en una reunión realizada en la Escuela de Arte Multimedial Da Vinci, ubicada en Corrientes 2049. Lo ciudadanos del barrio realizaron sus consultas y quejas al presidente del Instituto de la Vivienda de la Ciudad Juan Maquieyra. 

Lo hicieron en una reunión realizada en la Escuela de Arte Multimedial Da Vinci, ubicada en Corrientes 2049. Lo ciudadanos del barrio realizaron sus consultas y quejas al presidente del Instituto de la Vivienda de la Ciudad Juan Maquieyra. 

“Hace quince años me anoté en el IVC, nunca me dieron la oportunidad. La mitad de mi sueldo es en blanco y la otra en negro. Siempre intenté conseguir la casa propia porque estoy cansada de estar toda la vida con los alquileres. Yo puedo pagar, pero tengo 62 años y no hay ningún programa con esa edad. ¿Cómo puedo hacer?”, dijo Carmen Ramos y dió lugar a un silencio incómodo que cortó el propio Maquieyra. “Dale, vamos con la siguiente, ahora contestamos lo de Carmen”, dijo el funcionario y presentó a la siguiente oradora del encuentro.

La consulta de la vecina se repitió en la mayoría de las intervenciones. Los vecinos de más edad consideran que fueron discriminados en los planes del Poder Ejecutivo los y no ahorraron críticas cuando les tocó hacer uso de la palabra. A muchos de ellos los aplaudió el conjunto de los asistentes.

“En el año 2005 yo estuve en un programa de hoteles porque nos habíamos quedado sin vivienda en 2008. Mi familia está compuesta por seis hijos, mi compañero y yo. Tengo 68 años, tenía 51 cuando acepté un crédito habitacional con el banco. Me hicieron idas y venidas. Quiero saber qué puedo hacer ahora”, consultó otra vecina llamada Beatriz Blanco.

Desde el IVC aseguran que la nuevas viviendas que entregarán en Parque Patricios y Pompeya no tendrán límite de edad. “Estamos trabajando para que puedan entrar las personas mayores de 50 años”, respondió a los vecinos el Presidente del Instituto.

Las cosas parecen ser distintas para el caso de quienes ya poseen una vivienda propia. “Soy propietaria y cobro la jubilación mínima, con lo cual tengo escasos recursos. Necesito refaccionar mi casa. ¿Se va a implementar algún sistema de crédito para esto?”, preguntó Teresa Sanchez. “Existe una línea de crédito del Banco Ciudad para refacción y hay otra de microcréditos para cosas más chicas. Para conocer más detalles sobre ambas cosas hay que llamar al 147 de la Ciudad”, respondió el funcionario.

El Gobierno porteño deberá encontrar respuestas para afrontar las demandas legítimas de quienes, a pesar de haber trabajado toda su vida, no tuvieron oportunidad de acceder a líneas de crédito para conseguir una vivienda propia.