|

La agenda de la Mesa Promotora del Consejo Consultivo Comunal 3

Generar un espacio participativo, colaborar con el debate por el espacio público y mejorar la higiene en los barrios son algunas de las iniciativas que buscarán debatir los coordinadores de la asamblea vecinal.
Foto. Facebook Consejo Consultivo Comunal 3. La serie explicativa sobre sus funciones se puede seguir en https://es-la.facebook.com/ConsejoConsultivoComunal3/photos/pcb.3852694934754249/3852691421421267/?type=3&theater

Generar un espacio participativo, colaborar con el debate por el espacio público y mejorar la higiene en los barrios son algunas de las iniciativas que buscarán debatir los coordinadores de la asamblea vecinal.

La Ley 1777 de Comunas define al Consejo Consultivo como un organismo consultivo de participación popular, integrado por vecinos que deben contribuir en el proceso de elaboración del programa de acción anual de la Comuna, efectuar un seguimiento de la gestión, generar espacios de discusión ciudadana y presentar propuestas de interés comunitario a la Junta Comunal. Sin embargo, los integrantes de la nueva Mesa Promotora de las asambleas de la Comuna 3, quienes coordinan y organizan la entidad, sostienen que esta funciones no se desarrollan como deberían hace rato.

Es por esto que una de las principales propuestas es conformar un espacio que sea identificado por la gente, ya que muchos no conocen qué es, qué rol cumplen los comuneros y qué hacen los consejos. “Eso es lo básico como para poder empezar a armar una comunidad, donde se piensen cosas que nos favorezcan a todos los vecinos y vecinas. Creo que tenemos que buscar el mejor medio de hacer respetar la ley, que se pueda volver a reestructurar la mesa y darle un poco más de vida, que los vecinos participen, porque eso es lo interesante de esto”, aseguró Agustín Longo, uno de los 14 miembros del Consejo Consultivo de Balvanera y San Cristóbal.

Además, según la ley, las Comunas y los Consejos fueron creados para descentralizar el poder del Gobierno porteño y que las problemáticas de cada barrio puedan tratarse de manera más directa. Pero, para Agustín, esto tampoco está sucediendo. “Me parece que hoy en día los comuneros están en continua consulta con el Ejecutivo, y ellos toman los proyectos dependiendo de si el marketing está bueno o no. Lo toman como una lluvia de ideas y no funciona así esa ley”, expresó..

Y agregó: “Los vecinos son los promotores de propuestas, los comuneros tienen que tomar esas proposiciones y tratarlas -artículo 37 de la ley 1777-, para después aplicar el presupuesto dentro del barrio, y no se da”. Al respecto, Ana Cauerhff aseveró que hay que garantizar que se puedan reunir con los integrantes de la Junta Comunal, y que estos presten atención a sus reclamos, que son los generados en las asambleas mensuales.

Otra de las temáticas que buscarán tratar en las reuniones virtuales es la saturación de los hospitales de la Ciudad, y en especial el Ramos Mejía, que hace mucho tiempo reclama mejoras de salarios. En lo relacionado a la salud, los miembros de la Mesa Promotora también mencionaron la falta de espacios verdes que hay en la comuna, y el hecho de que hay varios terrenos baldíos que podrían ser recuperados como plazas, tan necesarias sobretodo durante la pandemia.

“También hay muy poca higiene y muchos tachos viejos y rotos. Tachos de reciclaje no hay casi. Cambian mucho los baldosones de las mismas veredas cuando tenemos cuadras por las que pasa un montón de gente y están destruidas, o directamente no tienen baldosas”, apuntó Agustín. Por su parte,  Eva Azuaga aseguró: “Yo tengo en claro que, como mesa, nosotros no le vamos a poner un árbol en la puerta a ningún vecino, ni vamos a llegar a traerle duendes, ni una huerta. Vamos a hacer lo imposible para mejorar cosas en nuestro barrio, cosas que son imprescindibles, las necesidades básicas que tenemos las personas”.

Por último, Rafael Mazzella enfatizó la necesidad de dar una respuesta a la situación del espacio público y los manteros en Once, que es una de las características más notables de la zona. “Digo respuesta porque tenemos que pensarlo entre todos, inclusive con representantes de los manteros”, anunció. Y en cuanto a la mesa de diálogo que se había realizado con los distintos sectores, recalcó: “La única arma que tenemos es el diálogo. Tenemos que hablar con todo el mundo, con los que están en contra sobretodo, tratar de entenderlos y de buscar alguna solución en común. Cualquier instancia de diálogo en donde estén la mayoría de las partes involucradas está bien, hay que seguir. Si logramos una mejora, aunque nadie quede satisfecho, habremos logrado una gran victoria”.

En este aspecto, Longo puntualizó que “la persona que está con su mercadería encima de una manta es un laburante, y no es una solución correrlos para no verlos más. Es solo una respuesta a quienes lo único que les molesta es lo visual”. A la vez que Eva concluyó: “Me parece que hay un gran esfuerzo de profundizar la segregación racial, porque no es solo con el senegales, es también con el boliviano, el peruano. Hay un gran esfuerzo por hacer creer que el otro es tu enemigo. Considero que es muy difícil de revertir esto porque hay falta de empatía por el otro. La gente está un poco escindida del otro y me parece que no nos suma nada. Esas cosas no hay que fomentarlas. Hay que empezar a hablar en otros términos”.