|

LA AGENDA LEGISLATIVA QUE SE VIENE

Previo a la elección porteña del 5 de julio, los candidatos a diputados Andrea Conde ( Frente para la Victoria), Marcelo Guouman, (integrante de ECO), Marcelo Ramal (actual legislador y primer candidato a renovar su banca por el Frente de Izquierda y los Trabajadores) e Itai Hagman, (representando a Camino Popular) debatieron las problemáticas de la Ciudad y sus propuestas para resolverlas.

Luego de una introducción donde los candidatos comentaron su recorrido político, se fueron desenvolviendo los distintos ejes del debate, entre los que se destacaron la problemática de la violencia de género, la administración de los medios públicos, el déficit de viviendas y la educación.

En relación a las repercusiones de la marcha Ni una Menos, el candidato del FIT reclamó que la comisión de legisladores de trabajo se reúna para debatir un proyecto para cambiar la ley de empleo. Se aspira a contemplar la figura de licencia por violencia de género. A su vez, Guouman remarcó que en la Ciudad “existe una sola casa para recibir a las mujeres que abandonan sus casas por maltrato” y, en ese sentido, Marcelo Ramal reclamó que se le de tratamiento al proyecto que plantea la creación de al menos un centro integral para la mujer en cada comuna”. Conde destacó que los reclamos “se hicieron públicos por la presencia” del Estado Nacional, aunque aclaró que falta por hacer en el tema: “el macrismo veto 21 leyes sobre el género”.

Los medios de comunicación no pasaron desapercibidos en el debate. En ese sentido, el postulante por ECO resaltó la necesidad de discutir la administración de los medios públicos de la Ciudad y propuso que haya una mayor intervención de las fuerzas políticas minoritarias en la toma de decisiones. “Los medios públicos deben ser administrados por un ente en donde la preeminencia la tenga la segunda minoría legislativa” planteó. También Conde, integrante de la Afsca, aseguró que éstos no ayudan a conocer lo que sucede realmente.

La vivienda acaparó gran parte del análisis y el cambio a futuro. “La política está dominada por la lógica de negocios”, resumió Itai Hagman. “En los últimos 10 años hubo un boom inmobiliarios: 15 millones de metros cuadrados construidos en la ciudad que se concentraron en su mayoria en el centro de la ciudad y fueron casas de lujo. Por eso hay que desincentivar la lógica de la construcción como especulación inmobiliaria”, y en ese sentido propuso cobrar impuestos a las viviendas ociosas para que se alquilen. “Hoy en día, en la Ciudad, hay 350 mil personas que alquilan”. Previamente, la postulante del FpV manifestó que los intereses inmobiliarios dan como resultado una baja en la cantidad de propietarios en los últimos años. “La cantidad de propietarios en la Ciudad fue disminuyendo, hoy esta en un 56%. Esto es Pro: negocios inmobiliarios”. Los altos montos de los alquileres y la imposibilidad de acceder a créditos “expulsaron a los asalariados de la Ciudad” dijo el representante del FIT quien aseguró que la cuestión de la vivienda recorre todas las escalas sociales. “Se produjo un acaparamiento del suelo de la Ciudad a través de los proyectos inmobiliarios especulativos, que levantaron el precio de la vivienda y expulsaron de la Ciudad al que vive de un sueldo” explico el candidato del frente de Izquierda y los Trabajadores. “El que no puede acceder al crédito y es inquilino o jubilado, con el tremendo aumento de las expensas, muchos se fueron a vivir a la villa”. Por otro lado, desde ECO se propone la reducción de interéses en la tasa de préstamos.

A nivel educativo, los candidatos acordaron en las criticas hacia las polìticas llevadas adelante en los últimos años por la gestión macrista, entre las que destacarón la disminución de vacantes y las deficiencias en infaestructura. Según Hagman, se debe construir una instancia de capacitación para los docentes con aportes de la universidad de Buenos Aires que permita proponer este debate, a la vez que contenidos esenciales en la educación primaria y secundaria”. Conde, por su parte, aseguró que el Gobierno de la Ciudad no hizo mucho para que la educación mejore. “Las cosas importantes no se están discutiendo. La Ciudad de Buenos Aires esta bien porque recibió los beneficios del gobierno nacional” aseguró y denunció la falta de vacantes en las escuelas. “La calidad bajo muchísimo. Los medios ayudan a que no se vea la realidad”.

De esta manera, concluyó el primer debate de candidatos a legisladores porteños en el programa CODIGO DE BARRAS (FM Frecuencia Zero), de cara a las elecciones que se realizarán el próximo 5 de julio en la Ciudad.