|

La audiencia dice No

Cientos de vecines expresaron su rechazo a la construcción de 11 edificios de gran altura en San Cristóbal y otros barrios porteños. Lo hicieron durante la primera jornada de la instancia institucionales de participación en la Legislatura de la Ciudad. Por Martín Bustamante.
El legislador Daniel del Sol comienza la Audiencia Pública por lo convenios urbanísticos. Foto. Captura de pantalla YouTube de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Cientos de vecines expresaron su rechazo a la construcción de 11 edificios de gran altura en San Cristóbal y otros barrios porteños. Lo hicieron durante la primera jornada de la instancia institucionales de participación en la Legislatura de la Ciudad. Por Martín Bustamante.

Pasaron dos minutos de las 13 hs. El calor porteño se intensifica y promete una fin de semana largo cada día más caluroso. Los canales de televisión, las radios y las redes sociales se detienen en un nuevo caso de gatillo fácil que conmueve al país. Tres policías asesinaron al joven de 17 años Lucas González, intentaron hacer lo mismo con tres de sus amigos y los privaron ilegítimamente de la libertad. 

En ese mismo instante el legislador oficialista Daniel del Sol aparece sólo en la pantalla de YouTube. Está sentado en una enorme mesa del Salón San Martín, que pertenece Palacio legislativo de la Ciudad. Es un espacio que dio lugar a innumerables audiencias públicas sobre proyectos de Ley. La más famosa y masiva se llevó adelante este año, allí miles de ciudadanos rechazaron la construcción de edificios en Costa Salguero.

La Audiencia Pública es un derecho consagrado en la Ley Nº 6. La pagina web del parlamento porteño indica que “constituye una instancia de participación en el proceso de toma de decisión administrativa o legislativa, en el cuál la autoridad responsable de la misma habilita un espacio institucional para que todos aquellos que puedan verse afectados o tengan interés particular expresen su opinión”. Un proyecto de Ley recibe una primera aprobación en el reciento, pero luego debe pasar por estas audiencias y volver a iniciar su trámite parlamentario. 

El diputado del partido gobernante y presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano anuncia el motivo de la convocatoria: “Damos comienzo a la Audiencia pública correspondiente a Ley inicial aprobada el 30 de septiembre de 2021 que tramita mediante el expediente 2195-J-2021 de autoría del Jefe de Gobierno que propicia la aprobación de convenios urbanísticos”. 

Sus colegas Sol Méndez, Gastón Blanchetiere, Gonzalo Straface y Gimena Villafruela lo acompañan, pero no aparecen en pantalla. El formato es “mixto” y cuenta con la participación de 10 expositores y 183 vecinas y vecinos en forma presencial y virtual. La enorme cantidad de inscriptos obligó a los organizadores a dividir las intervenciones en dos jornadas: viernes 19 y martes 23 de noviembre de 2021. Cada orador tiene cinco minutos para contar su opinión sobre el proyecto.

Del Sol lee la presentación con manifiesto desinterés, parece enojado, cambia los acentos de las palabras, se traba. Su actitud es la de una persona que hace algo para cumplir con una tarea que le asignaron, pero no le gusta. Se prepara para un jornada con muchas críticas a los convenios que defiende. No parece una misión sencilla justificar la construcción de 11 torres en una ciudad que cuenta, al mismo tiempo, con vivienda ociosa, hacinamiento y personas en situación de calle. Las prioridades de la agenda parlamentaria se orientan a las necesidades de negocios inmobiliarios.