|

LA FUBA SE SUMA AL RECLAMO DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS

Frente a la ausencia de una oferta salarial por parte del gobierno y la decisión de los docentes universitarios de extender el paro nacional hasta el próximo viernes 27/6 la Federación realizó un llamamiento nacional.

Frente a la ausencia de una oferta salarial por parte del Gobierno y la decisión de los docentes universitarios de extender el paro nacional hasta el próximo viernes 27/6 la Federación realizó un llamamiento nacional.

La Junta Representativa de la FUBA con la presencia de los presidentes de los Centros de Estudiantes de Sociales, Filosofía y Letras, Psicología, Farmacia, Exactas, Veterinarias, Ingeniería) y Arquitectura resolvieron apoyar el reclamo de los docentes

El lunes 23/6, tras una semana de paro nacional de los docentes universitarios, estaba convocada en el Ministerio de Educación Nacional una mesa de negociación salarial. El gobierno se limitó a proponer que la reunión se postergara para el día siguiente. “Se trata de una nueva provocación contra nuestros docentes, por parte de un gobierno que, entregado a las negociaciones con los buitres, colocó a la universidad en el último lugar de sus prioridades” Afirmaron en un comunicado. En respuesta, el Congreso de la Conadu Histórica, el sindicato nacional de los docentes, votó extender el paro hasta el próximo viernes 27/6.

La FUBA denuncia que Sileoni y Kicillof tienen a la docencia universitaria bajo la línea de pobreza. A lo largo y ancho del país, los docentes paralizaron las universidades y mostraron sus recibos de sueldo: $3200 de básico cobra hoy el cargo testigo. Los sindicatos docentes ya rechazaron la propuesta de una aumento del 26% en cuotas después de 16 meses sin paritaria. Esto fue lo que desató la conflicto de los docentes tucumanos, que ya llevan un mes de paro por tiempo indeterminado. A Tucumán se sumó Río Cuarto, Rosario, San Luis y ahora todas las universidades del país.

Los rectores y autoridades no apoyan el reclamo y la FUBA denuncia que son los ejecutores del ajuste al interior de la universidad.

“Hacemos responsable al gobierno por los días de clases perdidos y por la eventual suspensión de mesas de exámenes. Llamamos a los estudiantes a pelear codo a codo con los docentes. Organicemos medidas de lucha comunes en todas las facultades y universidades” sostienen desde la FUBA. Reclaman un 40% de aumento salarial retroactivo y sin cuotas, $8000 de básico para el cargo testigo y un aumento de emergencia del presupuesto educativo que satisfaga los grandes reclamos postergados de la Universidad.