|

La Legislatura reconoció a una organización por su lucha por las personas en situación de calle

La Asociación Civil Proyecto 7 fue distinguida por la legislatura porteña debido al trabajo que realiza con las personas en situación de calle. El presidente de la organización, Horacio Ávila, celebró este reconocimiento aunque denunció el mal manejo de los presupuestos para solucionar los problemas habitacionales en la Ciudad de Buenos Aires.

“Esto es un proceso colectivo de todos los compañeros, y el reconocimiento es importante para poder seguir creciendo y para demostrar que hay caminos diferentes de autosuperación y no de estancamiento, como es el existencialismo que venimos viviendo hace muchos años”, celebró Ávila en una entrevista realizada por la radio Frecuencia Zero.

“Hoy estamos en una mesa de trabajo luchando por la reglamentación de la Ley 3706”, de Protección y Garantía Integral de los Derechos de las Personas en Situación de Calle y en Riesgo a la Situación de Calle, que Proyecto 7 considera un logro conseguido a través de su lucha. “Creo que se generó un proceso de superación, donde las personas en situación de calle empezaron a tener un rol protagónico, recuperando sus derechos y su voz”, agregó.

Acerca del futuro, Ávila declaró que ve “años duros y de mucha lucha de cara al 2015” debido a que hoy en la política “los presupuestos se modifican en base a cosas innecesarias como embellecer la ciudad pero no a solucionar la problemática de fondo”. El presidente además agregó que Proyecto 7 tiene como objetivo “lograr que esto se escuche a nivel nacional, pero haciendo hincapié en la Ciudad”, y denunció que allí “la política funciona como un expulsor y represor de pobres”.

La agrupación se encuentra “en negociación permanente con otras organizaciones por la Ley 341”, que contempla políticas de acceso a viviendas para uso exclusivo y permanente de hogares de escasos recursos en situación crítica habitacional, “ya que no se está implementando y sufre un vaciamiento de recursos mientras que al mismo tiempo se impulsan planes de construcción para la clase media”, según denuncia el referente.

Aunque aún no cuentan con una fecha confirmada, desde Proyecto 7 adelantan que están “armando con varias organizaciones un frazadazo y colchonazo muy fuerte, que incluirá a las villas, y será una movilización sumamente fuerte que exigirá políticas públicas de urbanización y de vivienda para la Ciudad”. Se espera que sea a mediados del mes de Octubre.