|

LA LEGISLATURA REFLEXIONA SOBRE LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL

Organizada por el diputado Pablo Ferreyra, se realizó una jornada de debate y análisis sobre los casos de violencia que se conocen ejercidos por las instituciones del Estado.

Organizada por el diputado Pablo Ferreyra, se realizó una jornada de debate y análisis sobre los casos de violencia que se conocen ejercidos por las instituciones del Estado.

Desde temprano el Salón San Martín del edificio donde funciona el Parlamento Porteño fue testigo de la presencia de numerosas delegaciones de jóvenes y vecinos de diversos barrios de la ciudad.

A las 11 hs. el joven legislador tomó el micrófono para presentar a los integrantes del primer panel del día.

El diputado de la Ciudad de Buenos Aires preside la Comisión Especial de Prevención y Seguimiento de la Violencia Institucional en la Legislatura y desde es instancia decidió organizar esta actividad. “Nos parecía interesante que, sobre la base de poder aconsejar al poder legislativo sobre los casos de violencia institucional en la ciudad de Buenos Aires podamos generar un material a futuro que nos permita elaborar un informe” afirmó Pablo.

Se llevaron adelante 3 mesas de debate, la primera estuvo coordinada por Las fuerzas de seguridad en los barrios Aldana Martino, directora de la Comisión, y contó con la presencia de Angélica Urquiza, mamá de Ezequiel “Kiki” Lezcano, asesinado por un oficial de la Policía Federal el 8 de julio del 2009 en la Villa 20. Se trata de una causa que hace 5 años que no encuentra una resolución. En esta mesa también estuvo un integrante del Movimiento Evita en Barrio Mitre para hablar sobre el rol de la Policía Metropolitana y sobre el desempeño del Fiscal Campagnoli quien está acusado de llevar adelante un mapa de estigmatización. Luciana Sánchez de Lesbianas y Feministas por la Descriminalización del Aborto fue la otra integrante del panel para intervenir sobre las prácticas policiales ante el colectivo LGBT que con el Código Contravencional vulneran derechos humanos de trasn y travestis, denuncian que no se respeta la Ley de Identidad de género nacional.

Por el horario de la tarde segunda Mesa fue la que tuvo menos público. Se denominó Acceso a la justicia: El rol del Poder Judicial, el Ministerio Público y las organizaciones sociales y fue coordinada por el periodista Hernán Cocchi. Allí expusieron Julián Axat, coordinador del Programa de Acceso Comunitario a la Justicia del Ministerio Público Fiscal, Maximiliano Medina, abogado del Área de Violencia Institucional y Políticas de Seguridad del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y abogado de la Familia de Gastón Rivas, asesinado el 20 de diciembre de 2001. Una de las presencias más importante tuvo que ver con la participación de Juan Manuel Combi, abogado de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) – Delegación La Matanza y querellante en la Causa por la desaparición de Luciano Arruga. Gabriela Carpineti, abogada y docente de la Escuela Nº6 del distrito escolar 5 de la Villa 21-24 y dirigente de Usina también participó en este panel.

A las 16 hs. comenzó la mesa de cierre. Allí Melina Ons, dirigente de Seamos Libres presentó a los panelistas Pablo Ferreyra, legislador de la Ciudad por Seamos Libres, Leonardo Grosso, diputado nacional por el Frente para la Victoria, Marcelo Sain, diputado de la Provincia de Buenos Aires por Nuevo Encuentro y María Laura Garrigós de Rébori, titular de Justicia Legítima. Allí se debatió el rumbo a las políticas de seguridad y se consideró que hay un retroceso en las políticas de Derechos Humanos en la Ciudad de Buenos Aires.

“Policía Metropolitana cuando debuto, más allá de Macri y su planteo de una necesidad policía de proximidad propia, recogió lo peor de la Federal con el Fino Palacios. Se auto gobierno y tuvimos los hechos del Parque Indoamericano, la Sala Alberdi Borda y el Parque Centenario. Esa fue la tolerancia cero del macrismo”.

En relación a las Policías Municipales en la Provincia de Buenos Aires Sain hizo su aporte y describió el funcionamiento de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, que a su entender tiene una muy buena calidad de gestión. Los asistentes afirmaron que durante la campaña electoral se va a extender la demagogia punitiva.

También se hizo un balance y se planteó la necesidad de diseñar una política de seguridad concreta para los casos que tuvieron las fuerzas progresistas, ya que no se continuó con el Ministerio de Seguridad que había iniciado Garre, según Ferreyra ahora tiene una impronta totalmente distinta con el ejemplo de la represión en la Panamericana.

“No vamos a esquivar el bulto de policía de seguridad como hace la izquierda más abstracta. La Comisión tiene su potestad, no es mucha, pero vamos a intentar señalar que la política de seguridad en la ciudad es nula y brilla por su ausencia” planteó Pablo Ferreyra.

La propia práctica de la Metropolitana muestra una impronta con un claro mensaje hacia la protesta social. Además hay otros hechos como aquello que sucedió en Colegiales donde asesinaron a un joven y hay serias denuncias de que el procedimiento fue irregular. Si uno saca las cuentas se llega a la conclusión de que no respondió como fuerza a las necesidades de los porteños. De todas formas, en las últimas elecciones de la Ciudad de Buenos Aires todos los candidatos afirmaron que esto era un gran acierto.