|

La Multisectorial por el Jardín del Hospital Ramos Mejía denuncia la deficiencia de las Canastas Nutritivas Escolares

Ante la escasez de viandas y la mala calidad de las mismas, están colaborando con las familias de la escuela infantil, junto con el Comité Solidario de Emergencia de la Comuna 3.

Ante la escasez de viandas y la mala calidad de las mismas, están colaborando con las familias de la escuela infantil, junto con el Comité Solidario de Emergencia de la Comuna 3.

Desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, ya se realizaron dos entregas de Canastas Nutritivas Escolares. El programa del Gobierno de la Ciudad establece que se distribuyan bolsones de comida de manera quincenal en las escuelas públicas porteñas. Sin embargo, desde la Multisectorial en defensa del Jardín del Hospital Ramos Mejía de Balvanera manifestaron que se les negó a muchos alumnos.

Laura Valdez, integrante de la agrupación, le comentó a Abran Paso que ellos están intentando ayudar a las familias de la escuela infantil que la están pasando mal. “Lamentablemente son muchas”, manifestó, a la vez que explicó que el día del reparto de las canastas fue un caos, ya que no se las dieron a quienes no se habían inscripto a las becas de comedor por internet.

Ante la posibilidad de que se vayan con las manos vacías, un grupo de personas organizó un mecanismo de donaciones interno, para que nadie se vaya sin el alimento. “Aproximadamente 150 familias fueron a pedir el bolsón y cerca de 40 tuvieron que gestionar para recibirlo mediante donaciones porque sino se iban sin nada”, expresó Laura. Pero además, desde la Multisectorial resaltaron que dentro de las canastas hubo faltantes (como leche de fórmula y común), verduras en mal estado y escasas; y que estuvo mal organizado, ya que las familias no tenían forma de chequear si le entregarían los alimentos o no.

“Por último, si bien el bolsón es una propuesta superadora al sandwich, de ninguna manera cubre las necesidades nutricionales de los niños durante 15 días. Denunciamos la avaricia y la insensibilidad del Gobierno de la Ciudad que, por un simple trámite burocrático, le niega la comida a los más vulnerables. Durante el transcurso del fin de semana, las familias autoconvocadas, continuaron repartiendo los bolsones que la comunidad había donado, demostrando la gran solidaridad que algunos aún mantienen”, publicaron en Facebook.

La Multisectorial por el Jardín del Ramos es parte del Comité Solidario de Emergencia de la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal), que tiene como objetivo identificar y brindar orientación a las demandas sociales que surgen a partir de la articulación de experiencias, en pos de paliar los efectos del COVID 19. Entre sus acciones se encuentra la de recolectar donaciones de alimentos no perecederos y elementos de limpieza, con los que los integrantes de la agrupación pudieron ayudar a los padres de los alumnos del centro educativo.

“Estamos ayudándonos entre nosotros, y gracias a formar parte de este comité pudimos hacer que varias familias reciban un bolsón extra de alimentos porque ya nos contaban que se estaban quedando sin leche para los chicos, que no tenían nada para acompañar esa leche o que estaban comiendo hidratos todos los días. Por suerte pudimos tener una ayuda para que nadie se quede con dificultades para alimentarse”, enfatizó Valdez.