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La Red de Cooperadoras invita a los docentes a la charla “Presencialidad Cuidada”

La reunión informativa se llevará a cabo el sábado 14 a las 14 horas y contará con la presencia de investigadores que hablarán sobre la utilización de medidores de CO2 en las aulas. Por Ximena González

La reunión informativa se llevará a cabo el sábado 14 a las 14 horas y contará con la presencia de investigadores que hablarán sobre la utilización de medidores de CO2 en las aulas. Por Ximena González

La Red de Cooperadoras de las escuelas de la Ciudad organizó un encuentro informativo online, dirigido a docentes y familias, en donde especialistas en el área disertarán sobre el contagio de COVID por aerosoles y la importancia del uso de contadores de dióxido de carbono en los espacios cerrados de los colegios. La cita será el próximo sábado, en la plataforma Zoom, y tendrá una duración de dos horas. Los interesados en participar deberán inscribirse a través de un formulario virtual (https://forms.gle/ZSjyn3fZeMXKQahN6).

“Presencialidad cuidada”, como denominaron al evento, tiene el objetivo de brindar estrategias de cuidado para reducir la propagación del virus por en las aulas utilizando los medidores, para ventilar de forma adecuada. En el mismo expondrán Jose Luis Jimenez, ingeniero, profesor e investigador del Instituto de Investigación de Ciencia Ambiental, Facultad de Ciencias, Universidad de Boulder, Colorado, USA, sobre el contagio por aerosoles y cómo reducirlo; y Melina Furman, bióloga, profesora asociada de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés e Investigadora (CONICET), cofundadora de la organización “Expedición Ciencia” y Directora de la colección Ciencia que Aprende (Siglo XXI), sobre la importancia pedagógica del pensamiento crítico en este marco.

También estarán Natalia Rubinstein, bióloga, investigadora (CONICET) del Instituto de Biociencias, Biotecnología y Biología Traslacional, docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA) y promotora de actividades de ciencia en la cooperadora de la Escuela n°22 DE 10, quién hablará sobre estrategias educativas del uso del dispositivo en el aula; y Jorge Aliaga, físico y investigador UNAHUR-UBA-CONICET, que dará pautas de armado de medidores caseros de dióxido de carbono.

La reunión tiene el apoyo de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y el acompañamiento de la comisión de Educación, ciencia y Tecnología del Frente de Todxs. Además. será moderada por Fernando Sosa, miembro de la cooperadora del Normal Superior n°2 “Mariano Acosta” (Gral. Urquiza 277, Balvanera, Comuna 3), donde surgió la idea de construir sus propios dispositivos, luego de que el Gobierno de la Ciudad les negara su entrega y les ofreciera, en cambio, darles purificadores de aire.

Como adelantó Abran Paso, esta primera inquietud de la comunidad educativa del Mariano Acosta se volvió un proyecto colectivo cuando se unieron con la Red de Cooperadoras, para instar al Ejecutivo porteño a que le de un contador a cada instituto de la Ciudad, mientras recaudan fondos para ir construyéndolos con sus propias manos. Para más información sobre el encuentro del sábado 14 o sobre la iniciativa, se pueden contactar con ellos a por Facebook, donde los encuentran como  “Medidores de CO2 para las escuelas de CABA” o por mail a medidoresparacaba@gmail.com