|

“Larreta me dijo que no sabe porque no se hicieron las obras”

El hermano del adolescente que falleció a las pocas horas del accidente de Villa Soldati -cayó de un balcón por el desprendimiento de la baranda-, relató la reunión que mantuvo con Horacio Rodríguez Larreta.

El Jefe de Gabinete se reunió el lunes pasado con Fabián Crespo, el hermano de Cristián Crespo, que el 4 de septiembre de 2015 murió por la caída, junto a dos amigos, de más de 20 metros de altura.

“Quedaron que van a finalizar las obras lo antes posible porque no queremos que pase otra desgracia en el barrio” destacó Fabián. Consultado sobre la veracidad de los dichos del funcionario Crespo sostuvo que “las cosas hay que hacerlas para creerlas, por eso nosotros no nos vamos a quedar quietos”

Intervienen en la investigación personal de la Comisaría N° 36 de la Policía Federal y efectivos de Gendarmería abocados al operativo Cinturón Sur.

Respecto al hecho, el Dr. Alberto Crescenti director del SAME preciso que  “uno de ellos se resbaló y al caer se agarró de los otros que cayeron con él”. Según el mismo, las ambulancias del SAME llegaron “0.39 y trasladaron a dos adolescentes de 14 y 15 años al hospital Piñero”, del barrio porteño de Flores, mientras que “el otro, de 17 años, ya había sido llevado al mismo centro de salud en un vehículo particular”. Este último era “quien revestía mayor gravedad y murió a las tres horas de haber ingresado al hospital”.

El complejo Habitacional en cuestión fue habilitado en 1979. Está ubicado en el perímetro delimitado por  Av. Lacarra, Av. Roca, Rodrigo de Triana y Mariano Acosta. Fue construido en un predio de19 hectáreas, consta de 3201 viviendas y alberga una población de más de 20.000 habitantes.

Al respecto, la ley 1251/03 en su Artículo 6º, inciso “P”, especifica que una de las facultades que posee el Instituto de la Vivienda  es: “ Ejecutar políticas y acciones que permitan la puesta en valor, recuperación y mantenimiento edilicio de los complejos urbanos y de viviendas en barrios que se encuentren dentro de la órbita de administración del Instituto de Vivienda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, subsidiando, de corresponder, a propietarios, adjudicatarios o legítimos ocupantes de unidades habitacionales beneficiadas por estas acciones.”

Por otro lado, en el año 2001 la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires promulgó la Ley Nº 623 por la cual se declara la emergencia edilicia y ambiental del Complejo Habitacional Soldati por un plazo de 365 días, siendo prorrogada por 365 días más por la Ley Nº 831 del 16/08/2002

Según el presupuesto aprobado para 2015, el Programa 106 (Rehabilitación Conjuntos Urbanos) tiene asignado un presupuesto total de $ 217.079.750 de los cuales $ 195.791.680 corresponden al item construcciones.

Asimismo, en abril de este año, la pagina web del Gobierno de la Ciudad publico una nota titulada “Un antes y un después a 35 años de su construcción original” donde se informa que  “Emilio Basavilbaso y Horacio Rodríguez Larreta inauguraron las obras de mejora realizadas en el conjunto habitacional Soldati”. Sin embargo los habitantes del complejo afirman que solo se pinto el exterior del complejo, se realizaron canchas deportivas y obras de mantenimiento de espacios verdes, no se realizaron las obras realmente necesarias (refacción de ascensores, escaleras, balcones y tanques de agua)

“Se hicieron cargo de que estuvieron mal, dicen que la plata para la finalización de obra la bajaron, pero qué pasó no saben” aclaró Fabián Crespo sobre la respuesta que le dio Jefe de Gabinete en cuanto a la inacción en las obras mencionadas.

También relató la visita de los funcionarios hace algunos meses, “yo estaba el día que se terminó la obra de pintar. El señor Larreta caminó por el barrio, pero vio lo que estaba pintado nada más. En ningún momento se fijó si había balcones en mal estado, ascensores que no funcionan, hay jubilados que no pueden bajar, viven presos en su departamento”.

Los vecinos parecen estar cada día más juntos para afrontar esta situación. “Vamos a pelearla por justicia y para mejorar el barrio” advirtió Fabián Crespo.