|

Los Derechos de los Adultos Mayores tendrán su plazoleta en Villa Luro

-pderhom_versalles_luro

Se trata de un proyecto del diputado Raposo Varela quien propone darle un nombre de referencia para los vecinos a una plazoleta que forma parte de un conjunto de mediana superficie de cuatro predios.

Tres de los predios ubicados en Villa Luro tienen su nombre: Plaza de los Derechos del Hombre, Plazoleta 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. El cuarto predio es el que se propone para que lleve el nombre que hace referencia a los adultos mayores.

Considerando los espacios anteriormente mencionados y que las denominaciones ya otorgadas hacen referencia a los derechos de la humanidad, el diputado Raposo Varela consideró necesario materializar por medio de esta ley la importancia que el país y el mundo le otorga a este grupo etáreo.

Con los avances de la salud física y mental de la sociedad, los adultos mayores son un sector importante y numeroso de la sociedad. En los últimos años se consideró a este segmento como centro de muchas políticas sociales.

Se estima que para el año 2050, las personas de 60 años o más, serán 2.000 millones, esto es, más del 20% de la población mundial. El 14 de diciembre de 1990 la ONU designa el 1° de octubre como el día internacional de las personas de la tercera edad. Este año como lema para conmemorar este día se llama a tomar una postura en pos de la tercera edad.

El trece de febrero del 2013 se publica la resolución 67/139, “Hacia un instrumento jurídico internacional amplio e integral para promover y proteger los derechos y la dignidad de las personas de edad” creando un grupo de trabajo especial, en ese momento bajo la presidencia de la Argentina, para redactar la Convención de los derechos de los Adultos Mayores.

En la Ciudad de Buenos Aires, el 26 de noviembre del 2015 se sancionó la Ley 5420 de prevención y protección integral contra abuso y maltrato a los adultos mayores, reforzando algunos de los derechos evocados en los tratados internacionales.

“Consideramos que sería beneficioso a la Ciudad de Buenos Aires tener un espacio dedicado al tema de los derechos de nuestros mayores. Hoy en día este espacio cuenta únicamente con algunos ejemplares de ombúes jóvenes. Sería enriquecedor para la sociedad fomentar mediante elementos arquitectónicos y paisajísticos (glorietas, bancos, pérgolas) espacios donde los adultos mayores puedan expresarse. Todo con el fin de darles un lugar propicio para desarrollar y concientizar a la sociedad sobre dichos derechos” destaca el proyecto del diputado de la Ciudad Raposo Varela en sus fundamentos.

El proyecto transitará diversas comisiones hasta llegar al recinto, pero el consenso que genera la temática podría acelerar los tiempos para su aprobación final.