|

“Los trabajadores migrantes son los vulnerables dentro de los vulnerables”

El titular de la Defensoría Nº 5 del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad, Ramiro Dos Santos Freire, informó la situación de los trabajadores de la economía popular (entre ellos los vendedores ambulantes de Once), que lo llevó a patrocinar una acción de amparo para que el Gobierno porteño les otorgue asistencia en el contexto de la pandemia.
Foto. FM La Patriada

El titular de la Defensoría Nº 5 del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad, Ramiro Dos Santos Freire, informó la situación de los trabajadores de la economía popular (entre ellos los vendedores ambulantes de Once), que lo llevó a patrocinar una acción de amparo para que el Gobierno porteño les otorgue asistencia en el contexto de la pandemia.

A causa de la pandemia de coronavirus y la cuarentena, muchos trabajadores informales migrantes perdieron todas sus fuentes de ingresos. En este contexto, desde la Defensoría Nº 5 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, a cargo de Ramiro Dos Santos Freire, se presentaron diversos reclamos ante el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, pero al no obtener respuesta, los llevaron ante la Justicia.

https://soundcloud.com/abranpasoradio/entrevista-a-ramiro-dos-santo-freire

El Ministerio Público de la Defensa realizó una demanda a fines de junio para que la Ciudad adopte una serie de medidas con el fin de garantizar la protección integral del colectivo de trabajadores migrantes, sobretodo en la situación actual. Días después, la titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires n.° 1, Romina Tesone, notificó a los interesados que, en el plazo de diez días, pueden presentarse en los autos «Mbayne Dieng y otros c/ GCBA s/ amparo – asistencia alimentaria y otros», para sumarse al proceso. Además, informó sobre el estado procesal que, con fecha 1° de julio, se ordenó correr traslado al Gobierno porteño del pedido de medida cautelar por el plazo de tres días.

“Antes de iniciar una demanda judicial, nosotros hacemos el reclamo ante el Ejecutivo y si no tenemos respuesta, ahí vamos a la Justicia. Ese es nuestro mecanismo”, le comentó el titular de la Defensoría Nº 5 Ramiro Dos Santos Freire a este medio, a la vez que explicó: “Nosotros le mandamos notas a la ministra María Migliore -de Desarrollo Humano y Hábitat-, poniéndola en conocimiento de esta situación y hubo alguna contestación de tipo informal pero no una concreta”.

También manifestó que lo que buscan es plantear la necesidad de crear un programa integral para cubrir cuestiones de salud y de vivienda a largo plazo; y en un tiempo más inmediato, generar un ingreso para aquellos que no pueden acceder al Ingreso Familiar de Emergencia (que son la mayoría de ellos), ya sea por falta de documentación o porque no cumplen con el mínimo de dos años de residencia que se requieren.

“Nosotros tenemos una medida cautelar para un ingreso económico, que vendría a suplir el IFE, al que no tienen acceso. La Justicia lo que hizo fue darle un traslado, una intimación por tres días al Gobierno para que responda. Tenemos la esperanza de que la Justicia tome el tema y resuelva a favor nuestro, porque realmente hay muchos argumentos y está claramente acreditado que acá hay una situación de vulnerabilidad muy fuerte. Los trabajadores migrantes son los vulnerables dentro de los vulnerables. No tienen ninguna fuente de ingreso hace tres meses o más”, argumentó Ramiro.

Es por esto que otro de los puntos que solicitan en el amparo es que se reactive una mesa de trabajo (que había empezado a funcionar tiempo atrás pero que luego quedó sin actividad) en donde se encuentren todas las instituciones representativas de los distintos colectivos de trabajadores migrantes de la Ciudad y las áreas del gobierno, con el objetivo de establecer medidas concretas para estos problemas. Por otro lado, con respecto a la ampliación del amparo que dictó Romina Tesone, el abogado expresó que le parece una decisión positiva, ya que como abarca a un colectivo, el proceso judicial será más eficaz. En este sentido, resaltó que ya tuvo contacto con varias organizaciones sociales y ONG quienes comentaron que se están preparando para presentarse en el expediente.

“No se puede negar que últimamente el Gobierno de la Ciudad, primero, apela a todos los fallos contrarios y después hay dificultades para que los cumpla. Pero esperemos que, en este caso particular, tengamos suerte. La perspectiva va a depender un poco de cuánto logremos nosotros visibilizar la situación, instalar este tema y que las distintas organizaciones se involucren. Tengo una expectativa de que se logre algo positivo con esto. Poner el tema en discusión ya es un avance”, enfatizó.