|

METROPROBLEMA EN EL SUR

Vecinos de San Telmo denuncian la “destrucción de paseo colón”. Desde el lunes organizaron una jornada de corte total de la Avenida.

Vecinos de San Telmo denuncian la “destrucción de Paseo Colón”. Desde el lunes organizaron una jornada de corte total de la Avenida.

Sostienen que para construir el Metrobus Sur intentan demoler varias de las propiedades. Primero se intentó allanar el Edificio Marconetti y se cortó el suministro de gas a las familias que allí viven, ahora sufrió la gomerìa de Paseo Colon y H. Primo, a la que obligaron a retirar toda su cartelería.

La Justicia le ordenó al Gobierno de la Ciudad “no innovar” en la intención de demoler cinco cuadras de la avenida Paseo Colón para construir el metrobus del sur.

Los organizadores de la protesta afirmaron en un comunicado que “hemos agotado todos los pasos para establecer vías de diálogo con el GCBA para encontrar soluciones consensuadas al problema que afecta a decenas de familias. Nunca hemos sido escuchados. Un pedido de informes votado por la Legislatura de la Ciudad hace cuatro meses nunca fue respondido. Otro pedido de informes al Ministro de Educación por el destino de las escuelas afectadas, tampoco fue contestado. Los reiterados pedidos de encuentros con Rodríguez Larreta jamás fueron atendidos. Mientras tanto, con su soberbia habitual, el gobierno de Macri avanza, ilegalmente en el hostigamiento a los vecinos como paso previo a su desalojo y la destrucción de sus viviendas.”

Las mesas del comedor Asambleas del Pueblo, una de las organizaciones del barrio, está vez se doraron por el sol que reflejó en la calle durante estos días. Los almuerzos y el comedor se trasladaron a la calle. “No responden nada, hacemos esta medida y ni bola” afirmó uno de los dirigentes de la Organización. “Cuando Horacio Rodríguez Larreta se acercó a San Telmo nosotros nos acercamos a hablar con él. Nos dijo que no sabía nada, pero que iba a averiguar y nos llamaba, pero no nos llamó” agregó indignado.

La diputada de la Ciudad de Buenos Aires Alegre presentó un pedido de informé sobre esta situación. El mismo fue aprobado por unanimidad, pero no fue respondido. Los establecimientos educativos de la zona afectados por esta situación solicitaron una respuesta por parte del Ministro de Educación Esteban Burlich. Todavía no recibieron ninguna explicación.

“A la noche modifican la frecuencia del semáforo para que haya congestión y la gente pida el Metrobus” destacó Guillermo, el gomero del barrió como se autodefinió. Guillermo llegó un lunes a trabajar y un camión con doble acoplado con una grúa para construir edificios junto a una camioneta de la Policía Metropolitana lo esperaba en la puerta de su local. Allí un funcionario le mostró una resolución sin forma del Director General de inspección del uso del Espacio Público en la que lo intimaban a retirar la cartelería que tenía en las afueras del local.

Guillermo no permitió que le retiren los carteles y decidió hacerlo el mismo. De su relato se desprende que el ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires es el propietario de las instalaciones y mediante un convenio él abona un alquiler mensual. Mediante un decreto del Jefe de Gobierno se estableció la finalización e indicaron al gomero que debe buscar otro local para realizar su trabajo. El objetivo es demoler los edificios para ensanchar la Avenida Paseo Colón en el contexto de la construcción del Metrobus Sur.

Se alcanzó un acuerdo con Ambito Financiero para que traslade sus oficinas a un predio cercano ya que también está afectado por esta medida. Guillermo solicitó lo mismo, pero las autoridades se lo negaron.