|

Migrantes en debate

La coordinadora de la Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes (CAREF), Gabriela Liguori, advirtió que las políticas migratorias recientes no ayudan a la integración de la comunidad senegalesa.

“Pocos conocen la Ley 25871 que fue aprobada en diciembre de 2003. Es importante que se difunda y que su implementación sea más efectiva. La normativa establece una igualdad entre argentinos y migrantes ante la ley”, dice Liguori en diálogo con Abran Paso.

“Más allá de eso, para un migrante es importante tener un DNI argentino para poder acceder a derechos, como la unificación familiar, para que puedan venir sus familias y garantizar que van a poder ingresar al país”, destaca, y agrega que “eso es algo que tienen vedado la mayoría de los senegaleses porque no logran cumplir con los requerimientos que plantea la Ley”.

Para obtener un Documento Nacional de Identidad es necesario ser una persona radicada, o tener un capital para invertir, contar con un trabajo formal, ser padre de un hijo argentino o estar casado con una mujer que reside en el país y no tener antecedentes penales.

Las causas penales que la fiscal Celsa Ramírez inicia en contra de los senegaleses es uno de los grandes impedimentos para que los integrantes de esa comunidad obtengan sus documentos. “Con el Decreto 70 de 2017 toda persona migrante que tenga cualquier tipo de antecedente no va a poder regularizar su situación migratoria”, afirma Gabriela Liguori.

Sobre los acontecimientos ocurridos la semana pasada, los allanamientos policiales a sus domicilios y locales, ellos rechazaron las denuncias en su contra y consideraron que hay acciones discriminatorias por parte de las instituciones policiales y judiciales.

Los senegaleses hace un tiempo que están en nuestro país. Los primeros llegaron a mediados de la década del ‘90, y en mayor cantidad desde los primeros años de este siglo. La mayoría son varones de entre 25 y 40 años. Los casados viajaron solos y su familia quedó en Senegal. Son muy pocos los que lograron traer a sus esposas e hijos con el correr de los años.

Este país africano no tiene embajada ni consulado en Argentina, la mayoría de los senegaleses entran a nuestro país desde Brasil. En Nigeria, país vecino a Senegal, hay una embajada brasileña que les permite tramitar la visa para llegar a las costas de Sudamérica.

Esta comunidad ya forma parte de la vida de varios barrios de la Ciudad. Conocerlos, saber sobre su historia y su presente, compartir momentos, conversar con ellos e integrarlos es fundamental para construir una sociedad más justa e inclusiva y hacer realidad el texto del Preámbulo de la Constitución de la Nación Argentina “…asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino”.