|

Nace un Espacio INCAA en Balvanera

El estreno incluirá el documental sobre el ícono del tango, Roberto “Polaco” Goyeneche. La entrada es gratuita a las 20 horas. En medio de la preocupación por posibles recortes presupuestarios para el cine argentino por parte de La Libertad Avanza, ATE convoca a la comunidad cinematográfica a defender la industria nacional. Por Marcos Bolivar.

Este jueves 23 de noviembre, se suma una nueva pantalla al programa federal Espacios INCAA: nace el Espacio INCAA ATE Cultura.

“Es una alegría colaborar en la exhibición de nuestro cine, el cine que hacemos, el cine que nos cuenta, el cine que nos presenta y representa. El cine desde el cual nos pensamos, que devela realidades y abre perspectivas”, dijeron desde la Secretaría de Cultura de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), en el anuncio de la inauguración en declaraciones a Canal Abierto.

La sala que se abrirá al público será el Auditorio Héctor Quagliaro (Moreno 2654), en el barrio porteño de Balvanera, que hasta la fecha fue —y seguirá siendo— sede de ciclos, festivales y proyecciones especiales.

Tendrá proyecciones semanales y programación exclusiva que podrá consultarse en su Instagram.

La invitación La inauguración será con el estreno del documental de Marcelo Goyeneche, Roberto “Polaco” Goyeneche, las formas de la noche, que narra la historia de uno de los máximos exponentes del tango argentino en primera persona.

Gracias al material de archivo desconocido, proporcionado por familiares y amigos —que consta de imágenes caseras, grabaciones inéditas y entrevistas a quienes lo conocieron—, el film reconstruye la vida de esta leyenda del tango a través de su propia voz.

La película es un tan emotivo como emocionante recorrido por su historia —de colectivero, taxista y mecánico a cantor emblemático— que narra, a su vez, la historia del tango y del país.

“El tango te espera”, sostenía el Polaco. Y, gracias a él, numerosas generaciones se encontraron con esa música que él recorrió en todos sus estilos. Desde la agrupación de Salgan y la orquesta de Aníbal Troilo, hasta grabar con Astor Piazzolla y Horacio Ferrer, y con exponentes del rock nacional.

Su director, sobrino nieto del músico, dice: “La búsqueda de este film es conocer en profundidad a ese hombre humilde y sencillo del barrio de Saavedra, más allá del artista. Es adentrarnos en una de las formas de la noche, la noche de Goyeneche: la noche del centro, el tango, los amores y el misterio de una Buenos Aires que ya no existe”.

La cita será el jueves 23, a las 20, con entrada libre y gratuita.

En el marco del triunfo eleccionario de La Libertad Avanza, que ha manifestado públicamente su intención de recortar el presupuesto para la producción cinematográfica argentina, desde ATE convocaron a asistir a la inauguración de este nuevo Espacio INCAA ATE Cultura “a todas las organizaciones del cine y artistas independientes” en “defensa del cine de industria nacional y de todos los puestos de trabajo”.