|

No funciona en la Cuidad los centros de atención veterinaria comunal

La Legislatura de la Ciudad votó en el año 2012 la Ley de Control Poblacional de caninos y felinos (Ley 4351/12) que contempla, entre otras cuestiones, la creación de los Centros de Atención Veterinaria Comunal y los Centros Móviles de Atención Veterinaria. Tanto los CAV como los CMAV no se implementaron. 

La Constitución de la Ciudad, en el Capítulo Ambiente, Art 27, inc 5 establece que: “La protección de la fauna urbana y el respeto por su vida: Controla su salubridad, evita la crueldad y controla su reproducción con métodos éticos”.

La Ley 1338, sancionada en el año 2004 que dicta los lineamientos generales para el control poblacional de perros/as y gatos/as establece en su art 2 que “El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires deberá promover la convivencia armónica de las personas con los animales domésticos, dentro de una concepción de respeto por la vida y controlar la población de los mismos, previniendo su reproducción a través de los planes de esterilización quirúrgica y gratuita de perros/as y gatos/as de modo de producir impacto poblacional”.

La Ley de Control Poblacional de caninos y felinos del año 2012 contempla los CAV tienen entre sus funciones: “la vacunación antirrábica, guardia veterinaria, la atención ambulatoria de animales domésticos y domésticos callejeros, la realización de tratamientos antisárnicos, esterilización, desparasitación y otras patologías de baja y mediana complejidad” y el artículo 8 de la Ley indica que “Debe instalarse al menos un CAV por Comuna” que, según art 12 debe “trabajar en conjunto con los CMAV”. 

Las campañas de “Control Poblacional” de caninos y felinos son, como es de público conocimiento, un mecanismo de prevención de enfermedades y de accidentes callejeros. Se trata de una cuestión de salud pública.

Resulta imperioso poner en funcionamiento los Centros de Atención Veterinaria Comunal (CAV) y los Centros Móviles de Atención Veterinaria (CMAV). Si tenemos en cuenta el último relevamiento demográfico en la Ciudad realizado en el año 2004 para “animales de compañía” se estimaba que existía una población total de 865.984 animales. Estos números, que a la fecha está muy desactualizados, requieren poner seria atención al tema que aborda la presente declaración.

Es necesario que los vecinos/as de la Ciudad puedan contar con un organismo de cercanía (como lo son los CAV y los CMAV) para poder vacunar, tratar, desparasitar y esterilizar (en caso de quererlo) a sus mascotas.