|

No más el uso de glifosato en la Ciudad

Avanza un proyecto de ley presentado por el diputado Adrián Camps que establece la prohibición del uso de herbicidas sintéticos para la eliminación de pastizales y otras especies vegetales en todos los predios ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya sean de dominio del Estado Nacional, de la Ciudad o de dominio privado de uso o acceso público.

En la Ciudad de Buenos Aires se ha detectado en diversas oportunidades el uso de agroquímicos con glifosato para el control biológico de pastizales, especialmente en terrenos adyacentes a las vías del ferrocarril o en terrenos baldíos. Vecinos de Belgrano fueron lo los primeros en denunciar que se estaba utilizando en la Ciudad el glifosato para desmalezar las zonas de de las vías ferroviarias.

Numerosos estudios académicos, nacionales e internacionales, demostraron la extrema peligrosidad de estos herbicidas para el medio ambiente y la salud pública ya que contienen sustancias cancerígenas, siendo además causales de enfermedades respiratorias, gastrointestinales, renales, dérmicas y oculares.

Considerando que la Ciudad de Buenos Aires se encuentra totalmente urbanizada y es el territorio con mayor densidad demográfica de nuestro país, con aproximadamente 14.000 personas por km2; y que los escasos espacios verdes con los que cuenta se encuentran en contacto estrecho con los habitantes y sus viviendas, la utilización sobre cualquiera de estos predios de las sustancias dañinas para la salud, representa una amenaza inminente sobre la población local y sobre las especies de flora y fauna de interés para conservar.

“Venimos luchando para que no se pueda usar el glifosato desde el 2010, y recién ahora entró en el temario de la Legislatura como para ser aprobado” resaltó a Abran Paso el legislador Adrián Camps, autor del proyecto para prohibir esta sustancia en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

En la Provincia de Buenos Aires, la Corte Suprema de Justicia en un fallo del 8 de agosto de 2012 estableció un mínimo de 1.000 metros de distancia  entre cualquier fumigación terrestre y un lugar habitado.

A modo de ejemplo, se puede citar la prohibición de aplicación de agroquímicos en el Partido de Vicente López (Pcia de Bs. As.); en la actualidad los trabajadores deben cortar el pasto con máquina en los terrenos ferroviarios de esa jurisdicción y cuando entran en jurisdicción de la CABA, tienen permitido aplicar químicos con glimosato  para desmalezar, perjudicando así la salud de los porteños.

En el Área Metropolitana, la Provincia de Buenos Aires determinó la prohibición de fumigar en los Partidos de Vicente López, Almirante Brown, Lanús y Avellaneda.

En el mismo sentido, se han aprobado proyectos de ley en San Jorge (Pcia. de Santa Fe), Marcos Paz (Pcia. de Buenos Aires) y Cañuelas (Pcia. de Buenos Aires)

Existen otros municipios, provincias y países donde se están tratando proyectos de similares características. Por ejemplo en la Provincia de Buenos Aires en los partidos de Esteban Echeverría,  Hurlingham, Pilar, Ituzaingó  y Morón; en la Provincia de Córdoba y en la República Oriental del Uruguay.

¿Qué cambió para que el proyecto logre una aprobación en el recinto? “Cambió el mundo y el conocimiento. Durante todos estos años se demostró que el grifosato puede tener consecuencias graves cuando entra en contacto con los seres humanos porque afecta a los embriones y puede generar mal formaciones”.

El proyecto sobre la prohibición del el glifosato en el ámbito de la Ciudad logró finalmente el consenso necesario para su tratamiento en la próxima sesión de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.