|

“NOS REPRIMIERON EL 24 DE MARZO”

Desde el acampe instalado en la avenida 9 de Julio, el líder qom Félix Diaz describió el ataque que sufrieron los integrantes de la comunidad en Formosa por parte de la policía y exigió la intervención de la Justicia Federal.

El referente de la comunidad qom La primavera, quien hace mas de 40 días que acampa en la 9 de Julio junto a diferentes grupos originarios de todo en el país, denunció el ataque de la fuerzas policiales de Formosa.
“En el día de hoy, 24 de marzo de 2015, donde se conmemora los 39 años de la represión y desaparición producto del golpe de Estado del 76, en la Comunidad Wichi de Ingeniero Juárez se reprime con balas de plomo y sin orden judicial, el corte de Ruta 81 que mantenían en reclamo de sus derechos y apoyando el Acampe QoPiWiNi” denunciaron los líderes de la organización QoPiWiNi de esa provincia mediante un comunicado.

Representantes de los Pueblos Qom, Pilagá, Wichi y Nivaclé conformaron una nueva organización: QoPiWiNi, y desde hace más de un mes se encuentran acampando nuevamente en la avenida 9 de julio. En su último comunicado exigen, entre otras cosas, “Respeto a nuestro derecho a la Autodeterminación; la participación, Consulta, el Consentimiento Libre, Previo e Informado en todos los asuntos que nos conciernen, sobre toda acción o decisión que afecte el uso y goce de nuestras tierras y recursos naturales, y además, sobre cualquier medida de carácter administrativo, legislativa o judicial que nos afecte”.

En apoyo a este acampe se cortó el martes la Ruta 81 y la respuesta del Gobierno de Formosa fue nuevamente la represión. Agustín Santillán -también referente de esta organización- afirmó al portal de noticias Notas, que “los oficiales amenazaron de matar a los manifestantes, golpearon a una mujer con un niño en brazos, que cayó al suelo y comenzaron a burlarse de ellos, golpeando a todos: niños, mujeres y ancianos indiscriminadamente”.
Frente a lo acontecido en Formosa, los líderes QoPiWiNi sostienen en un comunicado que “desde ya hacemos responsable al Gobierno de Formosa y a la Justicia Provincial y Federal, en su calidad de garantes, por la integridad física de todos los líderes y miembros de las Comunidades Indígenas de la Provincia”.

La Provincia de Formosa ya es tristemente célebre por los continuos hechos de violencia que padecen algunas comunidades indígenas. El caso de la Comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera) ha sido ampliamente difundido y su qarashe, Félix Díaz, se ha convertido en un referente de la lucha por los Derechos de los Pueblos Originarios. La represión del 23 de noviembre de 2010, donde murió Roberto López, visibilizó lo que estaba sucediendo en la Provincia gobernada por Gildo Insfrán.

“Venimos sufriendo desde el regreso de la democracia” afirmó Díaz a FM Frecuencia Zero, quien convocó a una conferencia de prensa para difundir a nivel nacional los reclamos. “Ojalá que vengan todos los grandes medios” declaró.