|

Nuevo encuentro entre Rodríguez Larreta y vecinos de la Comuna 3

El encuentro se realizó en la Sociedade Galega de Arantei, ubicada en Moreno 3281.

La efectividad de las cámaras instaladas por el Gobierno Porteño fue uno de los ejes principales del debate entre el Jefe de Gobierno de la Ciudad y los vecinos de Balvanera y San Cristóbal.

Una vez más la inseguridad volvió a ser uno de los temas más mencionados por los vecinos; Horacio Rodriguez Larreta intentó mostrar los esfuerzo del Poder Ejecutivo para afrontar la cuestión.

“Es un momento en el que estamos poniendo más cámaras en la Ciudad. Ya tenemos más de 7200 cámaras con una tecnología nueva que permite identificar el rostro de la gente. Se identifican delincuentes que están prófugos.

“La verdad es que la tecnología es increíble. Yo no sabía qué existía”, destacó. Uso su propia persona para ejemplificar el funcionamiento de las cámaras, “Yo agarro, me pongo pelo, me pongo bigotes y me identifican igual. Es increíble”, repitió. 

Esto provocó una respuesta inmediata por parte de un vecino que interrumpió al Jefe de Gobierno, informándole que “en la avenida Independencia no pueden reconocer una patente, tienen el recorrido de 60 cuadras de la camioneta que mató a un chico y no pueden tomar una patente”, afirmó Alberto Aguilera de la Red de Vecinos Manzana 66. “Esperá, no me interrumpas”, intento callarlo Rodríguez Larreta, pero Aguilera insistió y pudo terminar tu intervención.

El Jefe de Gobierno porteño optó por no responder el planteó y cuestionó el método, “última interrupción, yo te respeté cuando vos hablaste, vos respetá cuando hablo yo”, dijo visiblemente molesto y avisando que si se volvía a interrumpir cortaba la reunión.  

En el momento de las respuestas, Rodríguez Larreta explicó que las cámaras identifican el rostro de una persona a 50 metros de distancia, pero no patentes. Las que sí lo hacen son las cámaras que se encargan de las multas de tránsito y son diferentes a las que identifican rostros.  

La Ciudad informó que instaló más de 7200 equipos que permiten identificar rostros y aclaró que se implementarán aún más. Muchos de los casos, que tuvieron más publicidad, se resolvieron por las cámaras.

El Poder Ejecutivo de la Ciudad considera que es importante que los vecinos interesados en conocer los lugares donde están las cámaras se acerquen a las reuniones de Comisarías Cercanas para dialogar con los comisarios. “La mayoría tienen buena actitud, hace un año y medio que no tenemos ninguna denuncia por corrupción contra uno de ellos. Mas abajo, de alguno de la calle sí”, destacó Rodríguez Larreta. 

La inexistencia de denuncia contra los jefes de los destacamentos policiales no implica que no tengan responsabilidad en hechos de corrupción. Quienes cometen ilícitos suelen cubrirse mediante la exposición de otros efectivos. 

Rodríguez Larreta destacó la importancia que los vecinos conozcan a los comisarios de su barrio. Recordó que desde la Ciudad hicieron una campaña mandando el nombre de cada comisario y sostuvo que era importante que los primeros jueves de cada mes los vecinos participen en las reuniones de Camiserías Cercanas como una forma de revincularse con la seguridad.

Para los vecinos un tema central del encuentro no se respondió de forma satisfactoria por parte del máximo responsable del Gobierno Porteño. Resulta incompresible que una cámara que cuenta con la capacidad de reconocer rostros, no pueda hacerlo con una patente.

Eso pone en duda la eficacia de los equipos que describió Rodríguez Larreta. El interrogante es por qué no existe un sistema integrado entre las cámaras que reconocen patentes y las que destaca el Ejecutivo ya que muchos delitos se producen a bordo de vehículos.