|

Ollas populares para ayudar a los vecinos de la Comuna 3

El Movimiento Evita realiza acciones en sus comedores e impulsa el comité conformado junta a otras organizaciones. Ademas exigen a la Ciudad la conformación de una mesa de trabajo para afrontar la crisis.
Foto Facebook Movimiento Evista Comuna 3

El Movimiento Evita realiza acciones en sus comedores e impulsa el comité conformado junto a otras organizaciones. Ademas exigen a la Ciudad la conformación de una mesa de trabajo para afrontar la crisis.

El Movimiento Evita es otra de las organizaciones que se integró al Comité Solidario de Emergencia de Balvanera y San Cristóbal, para colaborar con quienes más lo necesitan en esta crisis económica y sanitaria causada por la pandemia del coronavirus. Pero además de recolectar donaciones de alimentos y elementos de limpieza, le solicitan al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, que forme un espacio de diálogo que incluya a las organizaciones, a la Junta Comunal y a los Ministerios de Salud y Desarrollo Social de la Ciudad.

“Si bien creemos que la mejor manera de cuidarnos es quedándonos en nuestras casas, sabemos que en muchos barrios no se puede hacer esta cuarentena si no se garantizan derechos básicos. Balvanera cuenta con muchos vecinos que viven en hoteles, pensiones y casas de inquilinatos donde existen condiciones de hacinamiento estructurales, pero que además son hogares sostenidos con el laburo del día a día. Se trata de trabajadores que la economía popular que con el aislamiento social, preventivo y obligatorio ven imposibilitados sus ingresos. Entonces son los sectores más empobrecidos quienes están en una situación aún más vulnerable”, le comentó Victoria, miembro de la agrupación, a Abran Paso.

También manifestó que el movimiento tuvo que adaptar sus acciones al contexto: lo que funcionaba como un merendero, actualmente está entregando viandas a las familias de la Comuna 3, con productos elaborados por los propios integrantes. Pero recalcó que son insuficientes, ya que se duplicó la cantidad de personas que las necesitan. Por esto se organizaron para realizar ollas populares dos veces por semana, gracias a las donaciones que reciben de amigos y vecinos.

Por otro lado, junto con la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), están llevando a cabo un relevamiento de los hoteles de la comuna, para “afinar un poquito más la mirada sobre las necesidades concretas de los compañeros y así poder encuadrar acciones destinadas a esa población y exigir al Gobierno de la Ciudad que escuche esas demandas”. En este sentido, Victoria recalcó que la Comuna 3 es una de las zonas con mayor cantidad de casos de COVID 19, y que aún así no cuentan con una mesa de trabajo que articule las acciones del territorio con el Gobierno de la Ciudad.

Otros de las pedidos del movimiento al GCBA son: la duplicación de las raciones de comedores y merenderos, el reconocimiento de la totalidad de los comedores y merenderos que existen en la ciudad y que se los incorpore al Área de Apoyo a Grupos Comunitarios, el pago a todos los trabajadores de comedores y merenderos, y la provisión de todos los artículos de higiene necesarios para el funcionamiento de estos espacios y para el uso individual en todos los hogares que lo necesitan.

“Creemos que la salida de todo esto es entre todos y todas. Es en esta situación donde se ponen a prueba la capacidad, la solidaridad y la empatía con el otro, y es por eso que nos sumamos al comité solidario, para poder sumar y compartir experiencias, recursos y herramientas, y para compartir con compañeros del barrio que le ponen el cuerpo y están donde hay que estar”, concluyó Victoria.