|

Paro en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez

Profesionales de la salud y trabajadores del Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizaron un paro de 48 hs. para reclamar la reapertura de las paritarias.

Profesionales y trabajadores de Gutiérrez sostienen que desde hace años realizan medidas de fuerza para rechazar las paritarias inconsultas y cerradas a la baja por parte de los sindicatos.

“Queremos que nuestro gremio consulte a las bases las necesidades salariales y las condiciones de trabajo” afirmó la presidenta de la Asociación de Profesionales del Hospital, Silvia De Francesco y agregó que hasta ahora solo cobraron un aumento de $1400 en mano.

Los médicos del hospital consideraron insuficiente el aumento acordado por la conducción del sindicato. “en aumento es del 17 % y en negro” agregó De Francesco.

Además advirtieron situaciones crónicas, falta de nombramientos para responder a la alta demanda, servicios que están desmantelados, falta de cobertura de guardias en las terapias intensivas en el contexto del aumento de bronqueolitis y gripe A y pabellones donde no hay calefacción.

En la actualidad un profesional capacitado en una o dos especializaciones, que ingresa al hospital tiene un salario de $16400 y con el aumento otorgado recibieron $2000 más. Los gremios reclaman que ese salario aumente a $25000 y que se blanquee la totalidad de los mismos, ya que en la actualidad solo un cincuenta por ciento es en blanco.

Los que no se encuentran en alguna categoría profesional perciben un sueldo inferior. Una enfermera cobra $12 mil, un administrativo $10 mil.

La crisis del sector estatal fue uno de los argumentos de la conducción de los sindicatos para aceptar las propuestas salariales. Ante la amenaza de despidos en el sector público, la dirigencia gremial optó por no hacer reclamos.

“Si llegan a despedir se cierra el Gutiérrez, porque no sobra el personal en el hospital público, hay un déficit administrativo, de enfermería, de profesionales en algunas áreas, no hay posibilidad despidos porque no hay capacidad para asistir” agregó la Presidenta de la Asociación de Profesionales.

El paro paralizó la atención del hospital, con excepción de las guardias mínimas, y las cirugías programadas.

Los empleados realizaran asambleas por sector: médicos, enfermeros y administrativos y luego una puesta en común para definir los próximos pasos a seguir.