|

Paro postergado

El triunvirato que conduce la CGT posterga la fecha del paro decidido por el Comité Central Confederal de la central sindical luego de la reunión que mantuvieron con varios ministros del Gobierno Nacional.

Mediodía en Buenos Aires, la reina de Holanda Máxima Zorriagueta expone junto a la vicepresidenta Gabriela Michetti en la Residencia de Olivos, pero el centro de la atención parece estar en otro lugar.

Es un día determinante para el futuro inmediato de millones de argentinos. Los miembros del Consejo Directivo de la CGT se reúnen con representantes del Poder Ejecutivo y escuchan ofertas ante las demandas que plantearon hace diez días.

La cita es en el Ministerio de Trabajo, pero allí los periodistas se miran incrédulos cuando les llega la información que la reunión cambio de lugar. Los grupos de WhatsApp se saturan hasta que uno dice “Lo vi a Smith en el Sindicato de la Sanidad” ¿Por qué se cambio el lugar del encuentro? ¿Por qué no se convocó a la Prensa?

Media tarde en Buenos Aires. Culmina la reunión y los tres mosqueteros cegetistas se retiran. El único que habla es Héctor Daer, “Nosotros avanzamos en parte de la agenda que nos habíamos dispuesto; seguiremos transitando este camino hasta la próxima reunión tratando de involucrar en esta reunión  a todos los sectores para recomponer el poder adquisitivo”

Según las declaraciones de los sindicalistas, estos “lograron” que el próximo miércoles se convoque a una reunión con el sector empresario para debatir diversos temas vinculados a la producción y el empleo, con el objetivo de comenzar por la discusión de un bono de fin de año para el sector privado.

En rigor, no serán todos lo empleados estatales los que perciban un bono de fin de año. Lo que el gobierno anunció consiste en los siguientes beneficios:

Los jubilados con la mínima – $ 5665- tendrán un Plus de $1000.

Los jubilados que  ganan entre 5661 y 6661- tendrán una cifra gradual que no los descompense frente al plus de $ 1000 para los jubilados con la mínima.

Quienes tienen Asignación Universal por hijo cobraran por única vez, $1000.

Para los trabajadores estatales nacionales no hay definición aun.

Sobre el pago del Impuesto a las Ganancias en el medio aguinaldo:

Hasta $15.000 quedara eximido del pago, pero si está por arriba de ese valor sólo se aplicará un proporcional a partir de ese monto

El estrecho vínculo entre Héctor Daer y la Iglesia Católica hace supone que fue determinante la mano del Papa Francisco para descomprimir la tensión y que todo se terminará de sellar el próximo sábado en el Vaticano cuando el Primer Mandatario Argentino se reúna con el Sumo Pontífice.

Las diversas estadísticas publicadas en los últimos días reflejaron un aumento del IPC ínter anual del 42 %. Por lo que es difícil pensar que los montos ofrecidos ayudarán a recomponer el poder adquisitivo.

El ministro de Trabajo Jorge Triaca anunció los resultados de la reunión en la Casa Rosada y alertó sobre las dificultades fiscales que atraviesa el Gobierno para otorgar mayores beneficios. Desde el sindicalismo respondieron que estos reparos no se tuvieron en cuenta a la hora de bajar las retenciones a la soja o reducir los impuestos a las mineras. Además criticaron la fuerte recesión que atraviesan diversos sectores de la industria a partir la apertura de las importaciones.

Pero la cúpula de la CGT no quiere hacer una medida de fuerza. Considera que no existe un clima social para llevarla adelante, estima que el gobierno de Cambiemos goza de un consenso considerable y estima que luego de un paro se colocarán en la vereda de enfrente macrismo, algo que les podría quitar un margen de negociación.

También existen disidencias. Pablo Moyano fue el primero en tirar munición pesada a través de sus declaraciones y desde su entorno aseguran que está cerca de pagar el portazo. Ayer se lo vio junto a Yasky y otros dirigentes de la CTA y la CGT en la sede de la Universidad Metropolitana del Trabajo perteneciente el Sindicato de Encargados liderado por Víctor Santamaría. Una foto que podría repetirse en futuras movilizaciones si los nuevos secretarios de la Confederación General de Trabajo deciden suspender el paro hasta nuevo aviso.