|

Pensar la plaza entre todos

Numerosos vecinos participaron de la primera reunión de diseño de la futura Plaza Verde que tendrá el barrio de Balvanera en la manzana ubicada entre las avenidas Belgrado y Jujuy y las calles Moreno, Catamarca.

El salón de la Asociación Gallega, ubicado en Moreno y Loria, se colmó de vecinos, profesionales, comuneros, Juntistas Comunales del PRO y ECO; grupos vecinales, como Buenos Vecinos Once y Vecinos Comuna 3, e integrantes del Consejo Consultivo Comunal 3 y su Mesa Promotora.

El trabajo se organizó en mesas de 10 personas que discutieron sobre las cosas que consideraban negativas del barrio, aquello que deseaban cambiar y luego la discusión propiamente dicha sobre qué hacer en el espacio de la manzana 66. El resultado de las distintas mesas fue terminante, lo vecinos querían en la M66 una plaza verde y sin cemento.

Los grupos coincidieron en cuanto a las prioridades de la manzana. Uno de los planteos principales fue la necesidad de un espacio verde y arbolado, senderos absorbentes,  jardín de infante y guardería.

En varias oportunidades se resaltó que lo que se logró fue gracias al esfuerzo y la lucha de los vecinos.

Patricia Machado (ex comunera), en diálogo con Abran Paso, señaló que “Lo que sucedió ayer me parece altamente positivo. Es una cuestión participativa y democrática porque participó mucha gente. Yo creo que es un triunfo de los vecinos; me sorprendió porque el gobierno dio lugar a que esto suceda. No nos tenemos que olvidar que los vecinos dieron pelea hace mucho tiempo para que esto ocurra”, y agregó “hay que darle mucho impulso a los Consejos Consultivos Comunales, porque muchas veces se los pasa por encima”.

Los vecinos estaban muy entusiasmados por los resultados de la reunión y haciendo una revisión de todo lo ocurrido desde el comienzo de su lucha para que en esa manzana no se construyera un microestadio, consideraron que “el Gobierno de la Ciudad nos trató bien en el Ministerio, y los Legisladores PRO se sumaron al grupo de todos los partidos que nos dan una mano para mejorar el barrio que queremos”

“Lo maravilloso fue descubrir que los vecinos de Balvanera tenemos muy claro lo que queremos para nuestro barrio y lo que no queremos” destacaron desde el grupo Buenos Vecinos de Once.

Una vez más queda demostrado que la participación de los vecinos es una instancia determinante para mejorar las condiciones ambientales de las Comunas. Un mayor protagonismo de las Juntas Comunales permitiría mejorar las dificultades de los barrios aún más.