|

Piden informes por un derrumbe

 

El diputado de la Ciudad de Buenos Aires Hernán Rossi presentó un pedido de informes para conocer la causas de un derrumbe ocurrido en la calle Jean Jaurés 422.                

En la iniciativa  el diputado solicita que se informe a través de la Dirección de Protección del

Trabajo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dependiente del Ministerio de Desarrollo Económico si se tomó conocimiento de las denuncias de irregularidades presentadas el 12 de Febrero contra la empresa Venegoni Hnos. ECSA que constan en el acta N° 23.856. Qué medidas que se adoptaron ante la denuncia  de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina.

También intentará conocer si la Dirección General de Fiscalización y control de Obras y Catastro dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad  registró y fiscalizó la construcción de dicha obra, si se registró ante el organismo competente el plano detallado de demolición, excavación, submuración y apuntalamiento, conjuntamente con el plan de trabajo que incluya la secuencia de tareas, si se realizó la correspondiente inspección previa al inicio de la demolición.

Intentará observar si la empresa que realizaba la demolición se encontraba inscripta en el registro público de demoledores y excavadores. En caso afirmativo, reclaman el nombre de la empresa y su representante técnico matriculado, responsable del inicio de los trabajos.

La Dirección de Protección del Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires dependiente del Ministerio de Desarrollo Económico conforme a la ley Nº265 tiene como funciones controlar y fiscalizar el cumplimiento de las normativas laborales así como de higiene y seguridad en el ámbito de la Ciudad. A su vez, debe verificar que los empleadores cumplan con todas las obligaciones a su cargo y recibir las denuncias por incumplimiento a la normativa laboral vigente.

El control de las obras es una de las funciones principales de dicha Dirección. Durante muchos años la Ciudad ha sufrido derrumbes que le han costado la vida a trabajadores de la construcción, quienes en muchos casos, denunciaron las condiciones precarias en las que trabajaban.

Nuevamente en la Ciudad de Buenos Aires se ha producido un derrumbe dejando como saldo fatal  un muerto y varios heridos.

Lo sucedido en la calle Jean Jaures 422 el día 25 en las  primeras horas de la mañana pudo ser evitado si hubiesen existido los controles en respuesta a la denuncia de carácter urgente presentada por la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) el día 12 de Febrero asentado en el acta Nº 23.856.

En rigor de verdad, la Agencia Gubernamental de Control a través de la Dirección General de Fiscalización y control de Obras y Catastro debe también fiscalizar todo tipo de obra, ya sea civil o pública, que se desarrolla en la Ciudad de Buenos Aires.