|

¿Por qué se cierran y se fusionan cursos en la educación media?

Su expresión más concreta es la falta de vacantes escolares en la zona sur de la ciudad y la sub-matriculación en otras zonas de la capital.

La educación secundaria atraviesa un vaciamiento producto de varios factores.

Por problemas estructurales que se arrastran desde hace años, la docencia y los estudiantes se están poniendo al hombro la defensa de la escuela pública, como viene sucediendo con todos los gobiernos. Y desde la asunción de Milei a nivel nacional y de Macri en CABA la situación educativa se viene agravando cada vez más, debido al recorte presupuestario que implicó, entre otros factores, el cierre de programas que buscaban retener a estudiantes con distintas problemáticas sociales como, por ejemplo, el programa de alumnas madres.

Durante la última década se han aplicado reformas curriculares regresivas, como la secundaria 2030 o “del futuro”, y sin tomar las medidas y recursos necesarios frente a la aguda crisis social en crecimiento, que viene expulsando a los estudiantes de la escuela.

El gobierno de la ciudad no ha tomado las medidas correspondientes, llegando a invertir el orden de responsabilidades, afirmando que los docentes y escuelas deben resolver el problema de la submatriculación, mientras el mismo no garantiza el acceso y la permanencia de los estudiantes en ellas. Ante esta situación, en la última semana se han comunicado la fusión y cierres de cursos en varias escuelas sin mediar un plan para organizar la cursada académicamente hablando y sin perspectiva de garantizar la continuidad de las divisiones y cursos, generando mayor inestabilidad laboral y posibles ceses de docentes, generando la preocupación de familias y estudiantes.

Mientras se avanza en esta política de cierre y fusión de cursos, en la zona sur faltan escuelas de acuerdo a la demanda y en otras se inscriben de forma tardía y por reclamo de las escuelas a estudiantes que no encuentran institución. Se podría decir entonces que en vez de tomar las medidas necesarias que garanticen el derecho a la educación, se avanza en un plan que vacía la educación media y ajusta el presupuesto fuertemente, en línea con lo anunciado por Jorge Macri y su alineamiento con el plan de Milei.

Un pedido de informes del diputado de la Ciudad de Buenos Aires Gabriel Solano busca reflejar la preocupación de los sectores que se están organizando en defensa de la educación en las escuelas y ser un paso más en las iniciativas de lucha que se están llevando adelante. Ya se estuvieron realizando asambleas en las escuelas, ollas populares donde participan docentes en solidaridad con sus comunidades contra el hambre, por becas estudiantiles, por comedores en los colegios, con colectas de útiles y por el boleto educativo universal.