|

Por un nuevo espacio verde en Balvanera

El Consejo Consultivo de la Comuna 3 reclama que se haga una plazoleta en Ayacucho y Teniente General Juan Domingo Perón, y así aumentar los lugares con vegetación en la Comuna 3. Por Ximena González.

El Consejo Consultivo de la Comuna 3 reclama que se haga una plazoleta en Ayacucho y Teniente General Juan Domingo Perón, y así aumentar los lugares con vegetación en la Comuna 3. Por Ximena González.

La pandemia demostró, como nunca antes, la necesidad de contar con más parques en todo el territorio porteño. Como contó este medio en reiteradas ocasiones, los habitantes de los alrededores de las plazas de Balvanera tuvieron que hacer varias denuncias por los altos ruidos que provenían de las clases de gimnasia y actividades en estos sitios. Pero además, estos emplazamientos son necesarios para el cuidado del medioambiente y la salud física y psicológica de todos los ciudadanos.

La Comuna 3 es una de las zonas con más residentes y menos espacios verdes de la Ciudad de Buenos Aires. Los vecinos vienen pensando hace tiempo iniciativas para revertir esta situación, como ya lo hicieron con la apertura de Manzana 66. Este año comenzaron a tratar el proyecto de una plazoleta en Perón y Ayacucho, donde antes había una estación de servicio.

“En la Comisión de Espacio Público y Ambiente del Consejo Consultivo Comunal venimos trabajando desde hace tiempo y ya le hemos enviado notas a principio de año a la Junta Comunal solicitando este y otros predios. Pero cuando la presidenta comunal, Silvia Collin, vino a una asamblea a rendir cuentas de la gestión del primer semestre nos dijo que en para hacer algo en ese sitio había que esperar 10 años porque ahí había una estación de servicio, entonces no se podía hacer nada”, le comentó a Cristina Corzo, integrante de la Mesa Promotora del consejo, a Abran Paso.

Sin embargo, algunos vecinos observaron movimientos de escombros y trabajadores en la explanada, situación que los preocupa por la posibilidad de que allí se construyan más torres. Dentro del grupo de trabajo vecinal ya se comenzaron a pensar futuras acciones para poder evitarlo y a armar los pedidos correspondientes a las autoridades competentes.

“En este lugar que no había nada hasta hace menos de un mes, donde no se podía hacer nada, de pronto aparecieron los carteles de obra, máquinas excavadoras”, relató Cristina, a la vez que enfatizó: “Nuestros tiempos pareciera que no son los mismos que los de ellos, porque ellos van con una rapidez inusitada, en seguida ponen el cartel de obra y empiezan a sacar escombros, mientras nosotros tenemos que esperar reuniones, asambleas, un montón de cosas”.

Entre las actividades que planificaron se encuentra la jornada de concientización sobre la necesidad de espacios verdes que realizarán el próximo viernes a las 17, precisamente en la intersección de Ayacucho y Perón. Al respecto, Corso expresó: “En Balvanera y San Cristóbal no tenemos a donde llevar a los niños, las plazas son cementadas y en verano aumenta terriblemente el calor ambiental. Y pareciera que el Gobierno porteño está a contramano de todo lo que le pedimos los vecinos. Pero seguiremos en la lucha como ciudadanos que somos. Los esperamos el viernes para hacer oír nuestra voz. Quienes habitamos en la Comuna 3 queremos más sitios verdes, más salud psicológica y física”.