Se fijó el 23 de febrero la Audiencia Pública para ratificar el proyecto que establece la construcción de una plaza en Belgrado y Jujuy.
Luego de muchos años de reclamo, los vecinos de Balvanera avanzan en el objetivo que se trazaron cuando la empresa Micrisol S.A. intentó construir un estadio con capacidad para 18 mil personas, locales comerciales en su planta baja, un estacionamiento subterráneo de tres plantas para mil autos, dos torres para un hotel de cinco estrellas. “Este barrio no da para eso” declaró el vecino Alberto Stull.
Frente al emprendimiento inmobiliario, los vecinos plantearon la necesidad de un espacio verde público, con una escuela y con actividades para personas mayores. También consideraron que el conservatorio Manuel de Falla se desplace a este predio ya que no cuenta con un espacio propio.
El proyecto de los vecinos se aprobó en la Legislatura con 56 votos a favor y ahora resta que se ratifique mediante la audiencia pública y una nueva votación en el recinto.
Según el texto de la iniciativa parlamentaria aprobada el 50% del área debe ser verde absorbente con incorporación de arbolado y arbustos, el 10% de sector deportivo y el 10 % sector de juegos infantiles y debe contar con equipamiento público, bancos, bebederos, cestos de basura, luminarias o farolas de acuerdo a las disposiciones del Poder Ejecutivo.
“Este es un proyecto elaborado por los vecinos con Alberto Aguilera a la cabeza y muchos otros más. Hoy estamos acá con un método nuevo, un mecanismo sano que encontró el Poder Ejecutivo para por darle satisfacción a aquellos vecinos que lucharon tanto por un espacio verde y público” destacó el diputado del PRO Agustín Forchieri.
“Hay que dar un abrazo muy grande a la lucha que dieron los vecinos de Balvanera. Es algo que parecía totalmente utópico, cuando recorrían los despachos muchos acompañábamos, pero veamos que era un reclamo muy difícil porque la lógica de los movimientos inmobiliarios mostraba otro rumbo. Esto demuestra que sólo se pueden lograr los cambios desde la organización social” agregó el diputado del Frente Para la Victoria, Gabriel Fuks.
“Si no hubiese sido por esta lucha, hoy tendríamos un estadio en ese predio. Lamentablemente se metieron otros negocios en el medio, por eso vamos a expresar nuestra abstención” sostuvo el diputado de Autodeterminación y Libertad, Fernando Vilardo.
El 23 de febrero será un día importante para los vecinos de Balvanera. Muchas veces asistieron a audiencias públicas para cuestiones diversos proyectos, pero está vez estarán para saludar la aprobación de una iniciativa parlamentaria y para hacer un balance de los obtenido después de muchos años.