|

Preocupación por la utilización de datos biométricos en la Ciudad de Buenos Aires

Se trata de actividades realizadas por la empresa WorldCoin, llevadas adelante en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires: Piedras 1676; José Mármol 1715; Rodriguez Peña 361; Chile 1769; Brasil 2558; Av. Santa Fe 4388; Hipólito Yrigoyen 947.

Estas actividades consistían en el intercambio de datos biométricos de las distintas personas que se acercaban por dinero, según dichos de la empresa para la comprobación de identidad de quienes son usuarios de la aplicación que ellos administran.

Además la acción se llevó adelante en más ubicaciones pero las mismas no se encuentran declaradas, sino que forman parte de acciones de convocatoria espontánea.

Según testimonios recabados en las distintas postas, el intercambio de dinero en algunos casos se hacía mediante una aplicación que entregaba bitcoins que a su vez se cambiaban por dinero, y en otros casos el dinero era entregado en efectivo.

Asimismo, también se realizaban transacciones de cambio a través de personas anónimas que se contactaban vía telefónica con la persona que daba sus datos.

La diputada Victoria Montenegro presentó un pedido de informes para que se remita documentación a la Legislatura, que permita conocer qué información brindó la empresa al gobierno de la Ciudad respecto de las actividades que realizó en cada una de las ubicaciones mencionadas.

Resultad de gravedad institucional que no se conozca los fines y los mecanismos mediante los cuales una empresa en el territorio de la Ciudad de Buenos Aires toma datos biométricos de la población a cambio de dinero sin ningún tipo de regulación.

Con una profunda preocupación por las múltiples denuncias recibidas de parte de distintos actores de la comunidad sobre la toma de datos biométricos a los vecinos y vecinas, entre otros, el escaneo de iris, en distintos puntos de nuestra Ciudad, le piden al Poder Ejecutivo que informe si tiene conocimiento de estos hechos y en el caso de tenerlo, qué acciones se llevan a cabo al respecto.

Por otra parte, preocupa especialmente que se recaben datos entre aquellos que por hallarse en situación de absoluta vulnerabilidad, como lo son las personas en situación de calle, aceptan este avance sobre su derecho a la privacidad conminados por la dolorosa situación por la que atraviesan en términos económicos.

Se está produciendo un flagrante atentado contra la privacidad y la identidad de la persona, sin que tengamos conocimiento, por lo menos en esta Cámara, sobre cuáles son los objetivos de las mencionadas empresas, ni que funcionalidad ni soporte le van a dar a esos datos recabados entre nuestros ciudadanos y ciudadanas.

El proyecto

Artículo 1°.- El Poder Ejecutivo informará, a través de los organismos correspondientes, dentro de los 30 (treinta) días corridos de recibida la presente, sobre los siguientes puntos referidos a las acciones realizadas durante el segundo semestre de 2023 y hasta la fecha de recibida la presente, por la empresa WorldCoin en las siguientes ubicaciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Piedras 1676; José Mármol 1715; Rodriguez Peña 361; Chile 1769; Brasil 2558; Av. Santa Fe 4388; Hipólito Yrigoyen 947.

a. Brinde detalle acerca de los permisos tramitados en el periodo 2023 – primer semestre de 2024, para la realización de eventos en las localizaciones mencionadas por parte de la empresa WorldCoin, en los casos en los que los eventos se hubieran realizado en el interior de los predios también mencionados. Adjunte documentación respaldatoria;

b. Brinde detalle acerca de los permisos tramitados en el periodo 2023 – primer semestre de 2024, para el emplazamiento de dispositivos en la vía pública en las localizaciones mencionadas por parte de la empresa WorldCoin, en los casos en los que los eventos se hubieran realizado en la vía pública. Adjunte documentación respaldatoria;

c. Indique si la empresa WorldCoin ha participado de algún proceso licitatorio perteneciente al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En caso afirmativo, remita documentación respaldatoria;

d. Informe si el Gobierno de la Ciudad conocía las acciones realizadas por la empresa WorldCoin, que incluían intercambio de dinero por datos biométricos. Adjunte toda documentación respaldatoria de relevancia;

e. Informe si los locales utilizados para los eventos reunían las condiciones para habilitar las actividades mencionadas.

Art. 2°.- Comuníquese, etc.