|

Proponen como personalidad destacada de la Cultura de CABA a Vivi Tellas

Se trata de un proyecto de Ley de la diputada Maria Gorbea para reconocer la actividad cultural de la Ciudad. Vivi Tellas, es  Directora de teatro y Curadora nacida en Buenos Aires. Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano  y de la carrera de Puesta en Escena de la Escuela Municipal de Arte Dramático.

En 1990, con la creación del Proyecto Museos, fundó el Centro de Experimentación Teatral (CeT) de la Universidad de Buenos Aires. Entre 2005 y 2009 tuvo a su cargo la dirección artística del Proyecto de Teatro Documental Archivo White en el Museo Ferrowhite, en Ing. White.

Dirigió el Teatro Sarmiento durante ocho años, transformando este espacio en el único centro experimental de la ciudad, donde desarrolló el Proyecto Biodrama, del cual es la creadora.

Biodrama, es un género documental sobre biografías escénica,  refiere a una rama del género dramático que principalmente se caracteriza por poner en escena o trabajar como material dramático las historias de vida de las personas (biografías). Es condición que dichas personas se encuentren vivas. Explora cómo los hechos de la vida de cada persona -hechos individuales, singulares, privados- construyen la historia. Ficción y realidad, lo público y lo privado se ponen en tensión recuperando la vida personal como experiencia única.

Fue curadora de artes escénicas para el Centro Cultural Recoleta Es parte del comité asesor de la revista de artes y letras Otra Parte. Dirige Las Declamadoras, un grupo de recitadoras de poesía para Estación Pringles. Desde 2013 conduce Gualicho, un programa de conversaciones con artistas para radio UBA.

Sus trabajos como directora siempre buscaron el borde de la institución teatral, desde la puesta revolucionaria de La casa de Bernarda Alba junto a Guillermo Kuitca en el teatro San Martín, hasta su paso por la opera contemporánea, poniendo en escena al provocador John Cage en el Teatro Colon. Su acercamiento a las artes visuales está presente en Lux una obra sobre Xul Solar, para la bienal de San Pablo y su participación como curadora en la sección performance de Limite Sud, Arteba,

Algunas de sus obras de Biodrama, teatro documental son; Mi Mamá y mi Tía, Tres Filósofos con Bigotes, Cozarinsky y su Médico, Escuela de Conducción, Disc Jockey, Mujeres Guía, Rabbi Rabino (New York), O Rabino e seu Filho (San Pablo), La bruja y su hija y Maruja Enamorada.

Participo como oradora en TED Rio de la plata2013. Habrindado conferencias, talleres, tutorías y seminarios en New York, Dublin, Barcelona, Londres y San Pablo.

Este año fue distinguida con el Belknap Fellow of the Humanities Council, Princeton University, como artista invitada para el semestre de otoño 2014.

Durante el segundo semestre de 2014 presentó en el Teatro san Martin, en homenaje a los 70 años del teatro, su nueva obra Las Personas, donde 22 empleados del teatro San Martin fueron protagonistas en escena.

Vivi Tellas es uno de los referentes mas destacados de la escena teatral porteña. Sus invenciones curatoriales, Proyecto Museos y Biodrama han tenido una gran influencia sobre la producción teatral en los últimos años en la Ciudad de Buenos Aires.