|

Proponen modificaciones al Código de Habilitaciones y Verificaciones de la Ciudad

El objetivo del proyecto de Ley de José Campagnoli es resolver problemas vinculados a la venta de alimentos en la vía pública.

En el año 2003 esta Legislatura sancionó la Ley 1.166 modificatoria del Código de Habilitaciones y Verificaciones de la Ciudad, incorporando el régimen de permisos de uso para la venta de alimentos en la vía pública. A través de esta ley, se autorizó tanto la venta de alimentos en ubicaciones fijas y determinadas en puestos móviles y semi-móviles en espacios públicos, como la venta ambulante en áreas y horarios determinados en la vía pública.

Sin embargo, a más de diez años de su vigencia, se han observado ciertos problemas en relación con los permisos para la venta de alimentos en la vía pública.  Por tanto, y a fin de paliar esta situación,  proponemos introducir a través de este proyecto ciertas modificaciones que permitirán una mejor aplicación del régimen regulatorio de la actividad y favorecerán el normal desarrollo de la misma, lo que favorecerá tanto a los/as trabajadores/as como al espacio público de la Ciudad.

En primer lugar, proponen incorporar cambios en relación al régimen del otorgamiento de los permisos, con la intención de garantizar la estabilidad laboral de los/as trabajadores/as de la vía pública y un mejor desarrollo de la actividad.

A tal fin, en primer lugar,  buscan extender los permisos a dos años, de manera de facilitar la obtención de los permisos por quienes cumplan los requisitos para desarrollar la actividad. De este modo se evitara que los/as trabajadores/as continúen efectuando la venta ambulante a pesar de tener permisos vencidos, como sucede en la actualidad debido a las dificultades administrativas para la renovación y obtención de los permisos.

Otra dificultad observada en la normativa vigente consiste en la restricción impuesta a la venta ambulante por cuenta de propia de contar con personal en relación de dependencia. Esta restricción no solo va en detrimento de la actividad  sino que coarta la posibilidad de generar nuevos puestos de trabajo, sin que exista un justificativo para la misma. En este sentido, proponen modificar el artículo 11.1.12 a fin de permitir la posibilidad de contar con personal en relación de dependencia para todas las modalidades de venta en la vía pública.

También observan que  la restricción de obtener permisos previstos para quienes tienen lazos familiares con otro permisionario, imposibilita a personas que durante años se dedicaron a esta actividad a poder desarrollarla de  forma regular, por lo que proponen la derogación de esta restricción.

Asimismo, en pos de garantizar la igualdad y la no discriminación buscan eliminar la restricción impuesta para desarrollar la actividad a quienes no acrediten un mínimo de dos años de residencia en la Ciudad.

Con el mismo objetivo, y como lo hicieron en otro proyecto presentado en esta Legislatura (expte.1039-D-2014), consideramos prioritario fomentar la equidad de género en el desarrollo de la actividad de vendedores ambulantes.  A tal fin se propone establecer un máximo del 70% de personas de la misma identidad de género para los primeros tres años, teniendo como meta lograr la paridad, una vez transcurrido este periodo. Con idéntico propósito propician la inclusión de las personas trans, de los/as discapacitados/as y de los/as adultos mayores.

Por último, resulta necesario delimitar la actividad para que sea desarrollada exclusivamente por trabajadores por cuenta propia, excluyendo de esta manera la venta ambulante por cuenta de terceros. Cabe destacar que si bien, esta modalidad aún  no ha sido implementada en la práctica,  su previsión en la normativa torna posibilidad una futura puesta en marcha de este régimen, que pondría en peligro el desarrollo de la actividad por los vendedores por cuenta propia. Esto en tanto esta previsión va en contra del espíritu de la normativa, cual es regular una actividad que es principalmente desarrollada como un trabajo de subsistencia por personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica.