|

Qué dicen las farmacias de la Comuna 3 sobre los nuevos autotest

La Anmat autorizó estos dispositivos que funcionan a base de una muestra de saliva o hisopado nasal y se adquirirán de forma exclusiva en farmacias. Por Juan Manuel Castro.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó los test de autoevaluación para detectar Covid-19, los cuales funcionan a base de una muestra de saliva o hisopado nasal. Se adquirirán exclusivamente en farmacias.

Según fuentes del Ministerio de Salud de la Nación, estarán asociados al número de documento de identidad de cada usuario y la información se compilará en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA).

Los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener lab producen los dispositivos que funcionan a partir de la toma de una nuestra de saliva o hisopado nasal. Según trascendió, vienen con un kit completo con el que “se obtendrá un resultado a los quince minutos, aproximadamente”.

De este modo se avalaron los siguientes autotest: Panbio COVID-19 Antigen Self-Test (Abbott), SARS-CoV-2 Antigen Self Test Nasal (Roche), SARS-CoV-2 Antigen Rapid Test (COVID-19 Ag) (Vyam Group), WL Check SARS-CoV-2 Ag Self Testing (Wiener lab).

Se trata de una medida que busca paliar la enorme demanda de testeos de esta tercera ola de coronavirus, donde se superaron los 100.000 contagios diarios en Argentina y los 11.000 en la Ciudad de Buenos Aires.

A nivel local, los centros de testeo porteños están desbordados con colas que se extienden varias cuadras y demoras de varias horas. Recientemente el Gobierno porteño abrió tres escuelas de Villa Devoto, Caballito y Núñez como vacunatorios y habilitó centros de testeo en el Teatro Colón y en el barrio de Chacarita. También retomarán las 15 Unidades Móviles de Testeo, una por cada Comuna, que funcionaron en la segunda ola y se discontinuaron en primavera.

El anuncio del autotest fue bien recibido por las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, quienes la semana pasada solicitaban su pronta aprobación.

Por su parte, en la Asociación de Propietarios de Farmacias de Argentina (Asofar) dijeron que estiman que las 13.000 farmacias del país podrán acceder a los autotest “en unos 20 a 30 días”.

No obstante, a nivel territorial no hay tantas certezas, según trasmitieron de varias farmacias de Balvanera y San Cristóbal a Abran Paso.

Por caso, en la Farmacia Nueva San Juan (San Juan 2501) señalaron que lo importante es dar a conocer a la población de forma clara y precisa cómo utilizar los autotest para evitar resultados incorrectos.

En tanto, también aseguraron que es fundamental “enviar la información de los resultados de los test a las autoridades de salud pública” mediante informes que sean ágiles de transmitir, para que no haya una carga errónea.

Desde la farmacia local opinaron que lo apropiado sería que quien compre este autotest exhiba su DNI, para tener su identidad y poder reportar quién fue la persona que adquirió este dispositivo.

Un paso fundamental es cuando la persona que se testeó transmite el resultado. En Nueva San Juan señalan que debería ser esta dependencia la que reciba el resultado y luego lo transmita a las autoridades sanitarias.

“Hablaban de un código QR para pasar el resultado, pero todavía no están los procedimientos definitivos”, indicaron.

Por otra parte, también se debate sobre la llegada masiva de estos autotest a las farmacias. “Desde que ANMAT lo aprueba y lo sacan al mercado pueden pasar pocos días, en este caso se espera que demore un poco más”, dijeron en Farmacia Nueva San Juan.

“Al no estar vendiéndolo no sabemos el proceso”, concluyeron.

Por su parte, Ricardo Pesenti, el protesorero de la Confederación Farmacéutica Argentina (Cofa), aclaró sobre este punto que “en los próximos 15 días” estarán disponibles los autotest de Covid-19 en las farmacias.

“A partir de la autorización de la aplicación se empieza a hacer el proceso de importación. En general pueden estar entre 10 y 15 días”, aseguró y señaló que “hay laboratorios que sabemos que ya tienen embarcado o en países limítrofes, así que esos van a estar más rápido”.

Pesenti explicó que una vez que los autotest entren al país y sean liberados por la Aduana y Anmat, “la idea es que la distribución la hagan las droguerías integrales que vienen todos los días a las farmacias; desde ese punto de vista es rápida la distribución”.

En tanto, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, expuso sobre estos dispositivos: “La idea es que las farmacias dispensen este autotest, les expliquen a las personas y que sean responsables junto con la persona que se realice el autotest de su notificación en el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino) con una app o un código de barras”.

“El sector privado lo mismo: si decide tener el autotest para hacérselo a sus empleados y evitar que un positivo asintomático vaya al trabajo y genere un brote, también deberá notificar al SISA”, agregó.