|

Qué obras proyecta la Comuna 3 para las plazas de San Cristóbal y Balvanera

Se trata de mejoras en los pulmones verdes locales donde asisten los ciudadanos de la zona. Por Juan Manuel Castro.

La Junta Comuna 3 de Balvanera y San Cristóbal está abocada a distintas obras de mantenimiento y ampliación en varios espacios verdes locales. En diálogo con este medio indicaron que hay labores en la Plaza Martín Fierro y que se planifican trabajos en el Parque de la Estación y la Plaza Fumarola.

En primer lugar, los trabajos en la Plaza Martín Fierro, ícono de San Cristóbal, apuntan a su patio de juegos. “Martín fierro es la última grande que tenía el patio de juegos bastante viejo”, indicaron. “Están levantando el solado y vallando los alrededores, porque se amplía el patio de juegos”.

“Se van a incluir los espacios laterales de mesas y postas aeróbicas, igualmente no se pierden las postas, se incorporan al patio de juegos junto con otras de rehabilitación. Se van a distinguir distintas zonas”, expusieron. 

Luego, está el Parque de la Estación, en Perón y Gallo. De forma periódica se realizan mejoras en el área parquizada y el año pasado se renovó su patio de juegos. Se quitaron varias atracciones y se colocó un mangrullo de varios juegos con forma de tren, en alusión al nombre del pulmón verde.

Ahora, el objetivo es regenerar el área donde están los tres aros de básquet, al lado del paredón de ladrillos en la curva de Díaz Vélez. Apenas se inauguró el parque allí había dos muros para escalar, pero por accidentes reiterados se removieron.

El objetivo actual es reformar ese sector y se analiza fijar una cancha de básquet propiamente dicha, similar a la que hay en la Plaza Almagro, en la esquina de Perón y Bulnes, en la cual fue recientemente fue reparado su piso. 

“Al parque, respecto al área de la cancha de básquet, se necesita terminar de definir dónde poner los aros, si se va a cerrar a los costados”, indicaron fuentes comunales.

Esto se acordará con vecinos de la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque, integrada por ciudadanos y fuerzas vivas. “Reunidos se va a definir el proyecto”, indicaron fuentes comunales.

“Cuanto antes tengamos el proyecto mejor, así podemos planificar, pedir los materiales, etc. Hay que ver cómo se superpone con las otras obras”, sostuvieron.

Luego, se habló sobre la Plaza Velasco Ibarra y se destacó los nuevos patios de juegos, donde se renovó el piso antigolpes y se colocaron atracciones nuevas, similares a lo que ocurrió en el Parque de la Estación.

No es lo único pensado para el espacio verde de México y Jujuy. “Vamos a arreglar las canchas de Velasco Ibarra también, esperando el ingreso de los materiales para las reparaciones en la de vóley en este momento. No cerramos aún el proyecto y presupuesto de la de fútbol, pero está programada también”, indicaron.

Un reclamo de la comunidad el año pasado fue la colocación de bebederos en el canil de la Plaza Fumarola, el cual está ubicado al lado del muro ferroviario, del lado de Perón y Anchorena. En su momento se lo incluyó en un pedido de informes elaborado por el Frente de Todos sobre la situación de varias plazas que atravesaban la misma problemática.

En la Comuna 3 habían dicho que estaban en contacto con AySA por este asunto y que todo dependía de que desde la empresa se hiciera una conexión eficaz para garantizar el suministro de forma correcta. 

Ahora, fuentes comunales aseguraron: “Estamos esperando los bebederos para el canil de Fumarola”. Si bien no hay fecha, esperan poder ejecutar las labores en el corto plazo.

Luego, se les consultó a fuentes de la Comuna 3 si el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires habían planificado la construcción de alguna Calle Verde tanto en Balvanera como en San Cristóbal.

Se trata de una serie de arterias con áreas parquizadas y tránsito limitado, una especie de plazoleta inserta en medio del tejido urbano. Están en marcha obras de este tipo para Villa Urquiza, Villa Devoto, Villa Crespo y Retiro. Otro ejemplo es el Parque Lineal Honorio Pueyrredón en Caballito, detenido por una obra judicial.

“No hay proyecto en comuna 3 de calles verdes”, dijeron fuentes de la Comuna 3. “Tampoco depende de nosotros”, sumaron.

En la actualidad, estas definiciones están en manos del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana o de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas (Jefatura de Gabinete). 

La consulta se originó porque a pocas cuadras del límite comunal avanzan un proyecto para convertir un tramo de Castro, en el barrio de Boedo entre las avenidas Independencia y San Juan, en una arteria con grandes canteros y la circulación vehicular de un solo carril.

En las últimas semanas circuló un documento oficial de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas que incluía además un boceto para convertir a Bustamante en Calle Verde, entre Díaz Vélez –a metros del Parque de la Estación- y Corrientes. 

Esto último sí iba a repercutir en los vecinos de la Comuna 3 por la proximidad al límite barrial y también por el impacto en el Parque de la Estación, prolongando los espacios verdes por fuera del parque propiamente dicho, tal como ocurre con la curva de Díaz Vélez y sus canteros, que están en proceso de puesta en valor y resiembra. 

El 24 de mayo habrá una reunión online con vecinos por el asunto de la Calle Verde Castro. Este es el enlace para hacer la pre inscripción: https://www.formulariosgcba.gob.ar/MwNoXRBOdmr4KgVerp34/canal/web

Hay expectativa además sobre la mención del borrador de obra en la calle Bustamante. Al ser una cortada a la altura de Díaz Vélez y tener poco tránsito suena mucho más lógico que se la invierta para generar espacios verdes, a diferencia de Castro, que es una arteria de tránsito fluido en horas pico.

La obra en Castro, todavía no oficializada como tampoco Bustamante, fue presentada de esta forma: “Te invitamos a una reunión virtual en la que vas a poder conocer sobre la posible transformación de esta calle en un lugar de encuentro y disfrute con más espacio verde, además de un diseño que colaboraría en la adaptación de la ciudad al cambio climático”.

La Calle Verde suma el rechazo de un grupo de vecinos y frentistas reunidos en un grupo de Facebook llamado “No destruyan Castro” donde afirman: “El Gobierno de la Ciudad intenta imponer un proyecto que, en caso de que avance, generará grandes prejuicios para quienes vivimos en la calle Castro entre la Av. Independencia y la Av. San Juan, y para todos quienes transiten y habiten el Barrio de Boedo”.