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¿Qué pasa con los niños en situación de calle?

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se encuentran cada vez más personas y familias en situación de calle. Es por todos conocida la situación económica y social que atraviesa nuestro país y las terribles consecuencias que esto trae aparejado a millones de argentinas y argentinos. Es imposible que ese contexto nacional sea ajeno a los porteños y porteñas.

Efectivamente, en la Ciudad de Buenos Aires, cada día más familias carecen de los recursos necesarios para cubrir sus necesidades básicas. Cuando estas familias además tienen a cargo niños, niñas y adolescentes, la respuesta del gobierno de la CABA debe ser inmediata para prevenir riesgos y vulneraciones de derechos que están asociados a la inseguridad intrínseca de vivir en situación de calle. Es por eso que las medidas y las políticas sociales que brinda el gobierno de la Ciudad adquieren cada vez más relevancia.

El GCBA cuenta con el Programa de Abordaje Territorial especializado de Niños, Niñas y Adolescentes del CDNNA (ATENNA) y el Programa Buenos Aires Presente (BAP) que son los programas que intervienen en la atención de familias y niños en situación de calle en la CABA para coordinar una respuesta efectiva que sea protectora de los derechos de las personas en situación de calle.

En el mes de julio de 2023 se aprobó la Disposición Conjunta N.o 1/DGAII/23 según la cual la Dirección General de Gestión de Políticas y Programas del CDNNyA y la Dirección General Atención Integral Inmediata (DGAII) del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat dispusieron aprobar el “Protocolo de abordaje e intervención conjunta entre el Programa de Abordaje Territorial para Niñas, Niños y Adolescentes – CDNNYA y el Programa Buenos Aires Presente – DGAII para familias con niñas, niños y adolescentes en situación de calle”, que como Anexo I (IF-2023-28594190-GCABADGAII).

En enero del corriente el mismo fue actualizado mediante el EX-2023-26163817- -GCABA-DGAII s/ ANEXO: Actualización Protocolo de abordaje e intervención conjunta entre el ATENNA – CDNNYA y el Programa BAP- DGAII para familias con niñas, niños y adolescentes en situación de calle.

El pasado 18 de marzo, el jefe de gobierno Jorge Macri anunció una reducción del 80% de los niños, niñas y adolescentes en situación de calle como resultado del comienzo de la implementación del actualizado protocolo de abordaje e intervención conjunta entre el Programa de Abordaje Territorial para Niñas, Niños y Adolescentes-CDNNYA y el programa Buenos Aires Presente- DGAII para familias con niñas, niños y adolescentes en situación de calle.

La diputada de la Ciudad de Buenos Aires, Manuela Thourte presentó un pedido de informes con el objetivo del presente es solicitar la información detallada de las intervenciones realizadas para tomar conocimiento específico sobre el proceso de implementación del protocolo, y los datos que resultan de su aplicación, sin perjuicio de la protección de los datos personales y cualquier otra información que resulte sensible sobre quienes hayan sido abordados.

“Estamos convencidos de que la información es necesaria para poder tomar dimensión y generar un primer análisis de las consecuencias de su puesta en marcha y la corrección o mejora de los aspectos que se evalúen deficitarios a través de la iniciativa legislativa”, afirma en los fundamentos de su proyecto.

El pedido de informes

La propuesta de la diputada tiene el siguiente texto.

Artículo 1°.- El Poder Ejecutivo a través de los organismos correspondientes informará, en el término de treinta (30) días, sobre los siguientes puntos relacionados a la aplicación del “Protocolo de abordaje e intervención conjunta entre el Programa de Abordaje Territorial para Niñas, Niños y Adolescentes – CDNNYA y el Programa Buenos Aires Presente – DGAII para familias con niñas, niños y adolescentes en situación de calle”:

1. Cantidad de familias, desagregando los miembros por edad y género para conocer la cantidad de adultos, niños/as y adolescentes que fueron abordados en el marco del Protocolo de abordaje e intervención conjunta entre el Programa de Abordaje Territorial para Niñas, Niños y Adolescentes (ATENNA) y el Programa Buenos Aires Presente, desde su publicación en el Boletín oficial el 31/7/2023 y puesta en práctica hasta la actualidad, según mes de recepción o inicio del caso.

2. Cantidad de familias, desagregando los miembros por edad y género para conocer la cantidad de adultos y niños/as y adolescentes que fueron abordados según la vía de ingreso del caso (Línea telefónica 108, derivación de Policía de la Ciudad u otros agentes de prevención, identificación de forma proactiva por patrullajes del Programa BAP o por parte de integrantes del Programa ATENNA, demanda espontánea, etc.) y el mes de recepción o inicio del caso.

3. Cantidad de casos desagregando por edad y género para conocer la cantidad de adultos y niños/as y adolescentes cuyo abordaje resultó en el ingreso a una política pública habitacional según esta sea: el ingreso a un Centro de Inclusión Social, el apoyo habitacional 690, la revinculación a su residencia de origen u otra política pública de emergencia a especificar; según mes de recepción o inicio del caso.

4. Cantidad de casos desagregados por edad y género para conocer la cantidad de adultos, niños/as y adolescentes que no aceptaron ninguna de las políticas públicas ofrecidas y decidieron permanecer en situación de calle; según mes de recepción o inicio del caso y los motivos de la negativa.

5. Cantidad de casos desagregados por edad y género para conocer la cantidad de adultos, niños/as y adolescentes que no aceptaron ninguna de las políticas públicas ofrecidas y se dio intervención al programa ATENNA -por la presencia de NNyA; según mes de recepción o inicio del caso.

6. Cantidad de NNyA (desagregando por edad y género) que fueron abordados por el programa ATENNA en el marco de la aplicación del referido Protocolo, por permanecer en situación de calle pese al ofrecimiento de una política habitacional a la familia, y sobre quienes se tomaron medidas de protección en los términos de la Ley N° 26.061 para resguardar a los NNyA; según mes de recepción o inicio del caso.

7. Respecto de los NNyA sobre quienes se tomaron medidas de protección excepcional como producto de la aplicación del mencionado protocolo informar: cantidad de NNyA (desagregando por edad y género) tipo de dispositivos de cuidados alternativos implementados (Familia ampliada, hogares, acogimiento familiar), duración de la medidas y control de legalidad de las medidas adoptadas.

8. Adjuntar informes realizados por el equipo técnico del BAP y/o el programa ATENNA con las acciones realizadas en el marco de la aplicación del referido Protocolo, con el objetivo de analizar los procesos, sin necesidad de acceder a datos identificatorios ni sensibles de las personas en cuestión.

9. Detallar Centros de Inclusión Social con los que trabajan los programas BAP y ATENNA en el marco de la aplicación del referido Protocolo y cantidad de NNyA que ingresaron (desagregados por edad y género para conocer la cantidad); según fechas de ingreso y egreso.

10. Situación educativa actual (establecimiento, grado y sección al que concurre) de cada niño/a que ingresó a un Centro de Inclusión Social en el marco de la aplicación del Protocolo.

11. Detallar la cantidad de personas que conforman los equipos técnicos disponibles que se encuentran cumpliendo funciones en el Programa BAP y ATENNA y que aplican el referido Protocolo. Indicar profesión, turnos y funciones.

Artículo 2o.– Comuníquese, etc.-