Producto de una “Prueba piloto” el Ministerio de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires desplazó a veintiún efectivos de la Comisaría 7ª y la respuesta de los vecinos no se hizo esperar.
La ONG Buenos Vecinos Balvanera presentó un reclamo al ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo y al secretario de Seguridad Marcelo D’Alessandro por es desplazamiento de varios miembros afectados a los operativos realizados por la Comisaría 7.
“Consideramos que esa decisión es totalmente desafortunada, ya que los policías de esa Seccional están realizando una labor verdaderamente heroica, combatiendo el delito con escasísimos recursos, en una área con una enorme concentración diaria de personas y vehículos”, destacó la ONG en la presentación realizada al Ministro y sus funcionarios.
Balancear y en especial en Once que es una zona con variadas problemáticas de seguridad por su carácter de Centro de Transbordo Urbano, requiere de un control permanente y de todo tipo de herramientas aplicadas a la prevención y represión del delito dentro de las cuales es indispensable el recurso humano.
“Desde nuestra ONG Buenos Vecinos venimos trabajando de manera activa en un accionar de permanente comunicación con las Jefaturas (previo a la creación de Comisarías Cercanas) con lo que logramos un estrecho vínculo que aporta a mejorar la tarea de las dependencias” aseguraron desde Buenos Vecinos Balvanera.
Mediante dichas acciones se estimula a los vecinos para que se acerquen a los destacamentos presentando dudas, reclamos y denuncias para disminuir los ilícitos. “Con la Comisaría 7ª, que es con la que iniciamos hace cinco años nuestra experiencia, los logros son muy interesantes” aseguraron.
En el reclamo que presenta la ONG le solicitan al Ministro que revea esa medida, “evaluando reintegrar al personal a la Comisaría para permitirles mantener la mínima dotación, ya escasa de por sí, necesaria con el fin de brindar la seguridad en toda la zona de la Comuna 3”.
La problemática del delito organizado continúa entre los primero motivos de preocupación para los vecinos de Balvanera. Escuchar y tomar en cuenta las opiniones de quienes viven a diario la realidad del barrio será determinante para comenzar a encontrar soluciones a este tipo de conflictos.