|

Red de Senderos Escolares

El diputado Roy Cortina presentó un proyecto para crear fortalecer y dar rango legal a una política pública que se desarrolla en la Ciudad de Buenos Aires desde hace más de una década.

El Programa “Senderos Seguros” actualmente bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Seguridad, nació en el 2004 a través de la Disposición 6-DGPSPD-04, modificada en varias oportunidades, siendo la última en el año 2014.

Desde el entorno del diputado Cortina aseguran que “la experiencia del Programa fue realmente valiosa y creemos necesario ampliar sus alcances en pos de hacer llegar a todas las escuelas de gestión estatal y privada que existen en el ámbito de nuestro distrito, mejorando la prevención y las condiciones de seguridad que se brindan a quienes concurren a ellas cotidianamente”.

Al año 2016 funcionaban en el marco del Programa, nada más que treinta y dos senderos seguros que comprendían a unas doscientas ochenta y tres escuelas, cuyos recorridos en más de un 70% de los casos estaban trazados en la zona norte del territorio porteño.

Entre las limitantes del Programa, cabe mencionar el condicionamiento de su aplicación a la existencia de comercios en la traza de los senderos, cuestión que se elimina en el diseño que proponemos al involucrar a los vecinos en general e incorporando la distribución de botones anti-pánico entre aquellos designados como agentes de protección escolar.

En el mismo sentido, también se convoca a las Juntas Comunales y a los Foros de Seguridad Pública (FOSEP), además de prever expresamente que todos los caminos incluidos en la Red cuya creación se impulsa cuenten con presencia policial, cosa que hasta el año pasado estaba acotada sólo a veintitrés de los existentes.

El objetivo es favorecer tanto la prevención de hechos de inseguridad como la intervención temprana de la fuerza policial en caso de ser necesario, sin necesidad de condicionarla al llamado de un comerciante o vecino participante del sendero seguro.

También se incorpora la realización anual de una encuesta de victimización entre los integrantes de la comunidad educativa y vecinos participantes de la Red, para evaluar sus resultados y priorizar en la asignación de los recursos a aquellas zonas que se detecten como de mayor conflictividad.

El objetivo objetivo es que la Red de Caminos Seguros avance gradualmente hasta cubrir a fines del año 2020 a todas las escuelas de gestión estatal y privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, comenzando por las ubicadas en la zona sur de nuestra Ciudad