|

Red de Vecinos Manzana 66 sobre la mesa de diálogo de Once: “Hubo cosas que no nos gustaron”

Alberto Aguilera, coordinador de la red de vecinos, contó cuál es su perspectiva sobre la reunión entre comerciantes, vendedores ambulantes y vecinos de Balvanera.

Alberto Aguilera, coordinador de la red de vecinos, contó cuál es su perspectiva sobre la reunión entre comerciantes, vendedores ambulantes y vecinos de Balvanera.

Se realizaron en la Comuna 3 encuentros entre distintos actores de Once con el fin de buscar una solución pacífica a la problemática del espacio público. En la junta participaron comuneros y organizaciones vecinales, de vendedores ambulantes y comerciantes de la zona. Sin embargo, Alberto Aguilera, integrante de la Red de Vecinos Manzana 66, le manifestó a este medio que no estuvo de acuerdo con algunos de los temas planteados.

“Me tranquilizó la presencia de la Defensoría pero hubo cosas que no me gustaron. Empezaron a contarle a la Defensoría la historia del portero que fue agredido por 10 senegaleses, y omitieron contar que el portero había salido con un palo, que les había tirado agua con lavandina”, manifestó Alberto, y enfatizó: “A mi me parece que toda esa discusión nosotros la tuvimos en aquel corte, cuando todavía no estaba autorizada la apertura de locales en el centro comercial, que uno de los comerciantes me dijo que su competencia era Coto, no son los materos. Y acá me parece que lo que se está sufriendo, es que están viviendo con la gente del barrio porque no pueden venir los micros que venían antes a comprar por mayorista. Entonces, se la agarran con los manteros”.

También denunció que hubo grupos de vecinos “fogoneando”: “No se entiende su posición. De golpe son buenos, de golpe son malos, no se sabe bien dónde están ubicados”, afirmó. En cuanto a la labor de los comuneros, Aguilera aseguró que están haciendo un gran trabajo en San Cristóbal y Balvanera, pero aclaró que “tienen un poquito más de poder que nosotros”, y que no debería ser así.

Como ejemplo, el coordinador de Manzana 66 mencionó la necesidad que tiene la Junta Comunal de pedir una autorización a la Dirección General de Ferias y Mercados del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana para que los vendedores ambulantes puedan trabajar en la plaza hasta que se arreglen los galpones, lo que corresponde a uno de los pasos acordados en la mesa de diálogo. “Esto debería ser una decisión de la Comuna. Si yo quiero hacer una acto en la plaza, tengo que ir a pedir permiso a la Comuna, no al Gobierno de la Ciudad. No tienen la decisión de ir al Gobierno y decirle lo que necesitan. Tienen que ir a rogar un poquito menos que nosotros, pero la posición es la misma”, destacó.

Por otro lado, aseveró que “en la misma reunión se dijo que los comerciantes tuvieron IFE, apoyo para pagar. Los vendedores ambulantes no. Los vendedores no tuvieron nada. Y en plena pandemia, se la tuvieron que bancar en salir a la calle para tratar de hacer un mango. Y no salían divertidos, necesitaban trabajar”, a la vez que indicó: “Otra cosa es eso de que están amontonados. Se volvieron a agolpar porque les dieron unas cuadritas para estar. Entonces, todo lo que estaba en Once, terminó amontonado”.