|

Refuerzo a la Unidad de Testeo Móvil en la Comuna 3

Debido a las temperaturas de la última semana, el centro de pruebas del Hospital Ramos Mejía se trasladó a una zona cubierta, debajo de la Autopista 25 de Mayo. Por Ximena González.
Unidad de Testeo Móvil. Foto. Prensa. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Debido a las temperaturas de la última semana, el centro de pruebas del Hospital Ramos Mejía se trasladó a una zona cubierta, debajo de la Autopista 25 de Mayo. Por Ximena González.

Con el aumento de casos positivos de COVID y la mayor circulación de la cepa Ómicron, las postas de testeo se llenaron de gente. Ante el aumento de demanda, el Gobierno porteño decidió reforzar estos centros y reabrió las unidades de testeo móvil que habían dejado de usarse cuando bajaron los contagios el año pasado. Así, la capacidad pasó de 15.000 exámenes diarios a 50.000, de los cuales 43.000 se pueden realizar en el sector público.

En la Comuna 3, la unidad era llevada a cabo por el Hospital Ramos Mejía en la Plaza Boedo (Carlos Calvo 3300), ya que también asistía a ciudadanos de la Comuna 5. Sin embargo, según le contó la presidenta de la Junta Comunal 3, Silvia Collin, a este medio, debido a la ola de calor que azotó la Ciudad la semana pasa, se trasladó a un área cubierta y ahora se puede encontrar en Pasco 1331 (San Cristóbal), debajo de la Autopista 25 de Mayo.

La atención es de 10 a 18:30, o hasta agotar el stock de pruebas diarias. “Los vecinos se pueden acercar, no se requiere turno previo y en forma inmediata se hace el hisopado”, comentó Silvia Collin. En estos lugares se realiza el examen de antígenos, a través de un hisopado de nariz, que detecta las proteínas residuales del virus. Esto permite un análisis rápido que arroja resultados en un lapso corto.

La persona podrá consultarlo entre las 12 y las 24 horas posteriores a su realización, enviando “Resultado Test” al WhatsApp de la Ciudad (+54911) 5050-0147. En caso de resultar positivo se recibirá un llamado telefónico del personal de salud dentro de las 24 horas posteriores para poder indicar el procedimiento de aislamiento y cuidados necesarios.

Las unidades de testeo son atendidas por profesionales de los hospitales porteños, funcionan en todas las comunas y están destinadas a asintomáticos o gente con síntomas leves. No se realizan exámenes a aquellas personas con fiebre, que serán derivadas a las Unidades Febriles de Urgencia (UFU).

Además, en los barrios están disponibles los dispositivos Detectar. En San Cristóbal está disponible el Centro de Día Nro 7 – El Amanecer, ubicado en Combate De Los Pozos 1260 (Bajo Autopista), que funciona de lunes a lunes de 8:30 a 14.