|

Revés para IRSA en Caballito

El Gobierno porteño hizo efectiva la clausura del predio donde el gigante de la construcción pretende erigir el Shopping de Caballito, tras reconocer que el depósito es peligroso porque no cumple normas básicas contra incendios y que viola el Código de Planeamiento Urbano por instalarse en una zona no permitida para la actividad. Sin embargo, no se expidió respecto a la titularidad del terreno, otro punto que objetan.

La Agencia Gubernamental de Control finalmente clausuró el predio de 2,4 hectáreas, a 100 metros del Estadio de Fútbol del Club Ferrocarril Oeste, donde la empresa IRSA tenía planeado construir un shopping. Al día de hoy, en los terrones  funciona ilegalmente un depósito de 410 contenedores. El contenido de ellos son productos Textiles de la Empresa Mikon S.A.

Al respecto Martín Iommi, Miembro de la Junta Comunal de Caballito, afirmó: “Para hacer efectiva la clausura tuvimos que hacernos presentes y pararnos enfrente de los camiones hasta que llegó la Policía Federal. Esta clausura es la demostración de que a pesar de la impunidad con la que opera IRSA, los vecinos no se rinden y pelean por el Parque Caballito. No pueden levantar la clausura porque necesitan mostrar los papeles que acreditan la titularidad de los terrenos. Papeles que no tienen y que nunca presentaron ni en la Legislatura porteña ni en la Agencia Gubernamental de Control.”

Una disputa que ya lleva 5 años

En 2011 se realizó la primera denuncia formal a través de una nota firmada por los vecinos  Rodolfo Diringuer y Martin Iommi. En 2012, otro vecino, Mariano Pasi tramitó una denuncia Nro. 2823646/12 en la Comuna 6. También FECOBA-CAME denunciaron la irregularidad. En 2014 se presentó un Pedido de Informes 349/D/2014, de los legisladores Pablo Bergel, Alejandro Bodart, Marcelo Ramal y Gustavo Vera y aunque fue aprobada por unanimidad en la Legislatura porteña el 29/05/2014 nunca tuvo respuesta del GCBA.

A fines de 2014 se realizaron protestas en la puerta del predio y en abril de 2015 otra protesta en la puerta de la AGC. Finalmente, por Disposición 1236-DGFyC-2015 dictaminó la clausura luego de que la habilitación fuese rechazada por Resolución 729-AGC-2014.

IRSA, a través de su vocero Sergio Datilo siempre asegura tener los papeles en regla. Datilo es vocero de IRSA desde 2012, luego de que Augusto Rodriguez Larreta, hermano del candidato a Jefe de Gobierno del PRO renuncie al cargo. “Lo único que le pedimos a Sergio Datilo, que tanto se burló de Ferro y de los vecinos, es que vaya sacando los contenedores porque en esos terrenos vamos a construir parte del Parque Caballito. Y sino saben dónde ponerlos, pueden donárselos a sus amigos del PRO para resolver los problemas de vacantes en las escuelas porteñas.” Agregó Martín Iommi.

La empresa Alto Palermo S.A. del Grupo IRSA pretende desde 2009 construir un Shopping en el predio, sin embargo la oposición de vecinos y comerciantes frenó 5 veces la iniciativa en la Legislatura Porteña. Este emprendimiento es rechazado porque provocará un impacto negativo en los comercios minoristas de la zona, colapsará aún más la red de servicios (agua, luz, gas, cloacas) y perjudicará el tránsito ya que se encuentra a 100 metros del Estadio Arquitecto Ricardo Etcheverri del Club Ferrocarril Oeste y aumentará la densidad poblacional.
Los vecinos, en defensa de la calidad de vida, proponen un Parque Público y Verde en toda la playa Ferroviaria, que abarca casi 18 manzanas. El proyecto de Parque incluye las 2,4 Has donde se pretende habilitar el nuevo Shopping.