|

Robaron más de 20 comercios de la avenida Entre Ríos en un mes y medio

La Asociación de comerciantes (Av.ER) reclama soluciones y el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad Marcelo D'Alessandro recibirá a sus directivos esta semana. Por Martín Bustamante

Los robos a los comercios comenzaron los últimos días de enero. Según los registro de la Asociación de Comerciantes de Avenida Entre Ríos, se verificaron hurtos los días 27, 28, 30 y 31 del primer mes del año. En el caso del 27, los objetivos de los delincuentes fueron seis locales.

En febrero, los actos delictivos ocurrieron los días 1, 3, 16, 19, 21, 23, 24 y 28. En marzo continuaron durante las jornadas del 2, 7, 9 y 10. Los hechos se registraron en horarios diversos por la mañana, pero también en la tarde, noche y madrugada.

La mayoría de las instalaciones afectadas se encuentra en la avenida Entre Ríos al 200, 301, 315, 400, 452, 530, 555, 600, 699, 700, 701, 724, 735, 772, 800, 872, 940, 979, 1000, 1005 y 1072. También en Alsina 1745, México 1700, Solís 375 y Solís e Independencia.

Además de los robos, se informaron roturas de persianas, vidrieras, candados, cortes de líneas telefónicas e internet, atentados contra caños de aire acondicionado, robos a autos estacionados mediante el uso de bloqueadores, sustracción de teléfonos móviles, cables, guirnaldas y luces, conflictos con vendedores de palta, estafas con billetes falsos y amenazas.

Muchos de los hechos fueron registrados por comerciantes y vecinos mediante fotos y videos captados con sus teléfonos, pero en reiteradas ocasiones los damnificados prefirieron no hacer la denuncia en la comisaría porque los efectivos que llegaron hasta el lugar le informaron que se trataba de un trámite que lleva mucho tiempo.

El robo y los daños que sufren los comerciantes coincide con el recambio de comisarios en las Comunas. Cada vez que se da un hecho de esta naturaleza se incrementa de forma sistemática la cantidad de delitos.

Ante los reiterados hechos de inseguridad de los últimos meses la Asociación se puso en contacto con representantes del Ministerio de Justicia y Seguridad de CABA para coordinar acciones y saber qué hacer en cada caso. 

La primera respuesta llegó el lunes pasado cuando los delegados de la Comisión de Seguridad de la Asociación mantuvieron un encuentro con ladirectora General de Articulación Comunal y Participación Ciudadana en ComisaríasRuth Landerreche. Desde la entidad que reúne a los comerciantes, comentaron a este medio que durante el encuentro “informaron sobre los incidentes en el barrio, casos puntuales y generales, pidieron presencia policial y capacitación sobre cómo y dónde hacer denuncias para que no sean desestimadas”. 

La funcionaria explicó que existen los delitos (por ejemplo robos o rotura de vidrieras) y las contravenciones (por ejemplo, uso indebido de la vía pública). Para los primeros, se tiene que hacer la denuncia en la Fiscalía o comisarías y en el segundo caso es conveniente llamar al 911 porque son hechos que se deben tratar en el momento que suceden.

Además, reiteró la importancia de realizar las denuncias porque el sistema integral de seguridad de la Ciudad trabaja con datos y hechos registrados. Para el despliegue de policías o grupos especiales, colocación de cámaras o asignación de patrullaje se basan en criterios como el “mapa del delito” que se alimenta de las denuncias que se hacen. 

Hasta ahora, el detalle y las imágenes de los delitos fueron relevados por la Asociación de Comerciantes de la avenida Entre Ríos. La información fue entregada a las autoridades de la cartera porteña de Seguridad. Los directivos de la entidad esperan soluciones concretas por parte de los funcionarios.