|

Se agudiza el conflicto gremial en Tierra del Fuego

0000 Conflicto Ushuaia

Los estatales fueguinos rechazan Ley de Reforma Previsional enviada por la Gobernadora de Tierra del Fuego Rosana Bertone y sancionada el 7 y 8 de enero de este año.

El estado no funciona hace 17 días, en los hospitales atienden sólo las guardias, las escuelas no funcionan, la administración pública provincial y los municipios están completamente parados.

El día 16 de marzo “fue un día nefasto”, así lo describió Horacio Catena, Secretario General de SUTEF y CTA Autónoma. En la Asamblea de las 20 hs el dirigente se refirió a que después de 16 días de lucha, con movilizaciones masivas, acampes, cortes parciales de accesos y huelga estatal que tiene paralizado al Estado, la respuesta fue una conferencia de prensa provocativa, anuncios que no solucionan el problema de fondo y la suspensión de la sesión ordinaria de la Legislatura.

“En medio de las vacaciones, cuando había poca gente, decidieron llevar adelante este paquete de leyes de ajuste. Cuando llegamos nos reagrupamos y ahora estamos llevando adelante esta medida de fuerza” destacó el dirigente de la CTA.

Se repitieron los cortes del día anterior y finalizando el día, luego de la asamblea multitudinaria que definió paro general y profundizar las medidas, se realizó una marcha masiva encabezada esta vez por una murga muy colorida.

En Río Grande también hubo cortes de calles en distintos puntos de la ciudad, mientras que en Tolhuin, el Legislador de esa ciudad se excusó de poder asistir a una invitación de reunión por parte de la unión de gremios.

“La clase política es ciega, sorda y muda a un pueblo que exige que les devuelvan los derechos que les arrebataron el 8 y 9 de enero cuando todos estaban de vacaciones y sesionaron rodeados de un fuerte operativo policial, cortando la fibra óptica, y a la madrugada. Mientras quedaron afuera sin ser consultados siquiera, los verdaderos dueños de la Caja, los estatales,  a quienes se les impidió ingresar al recinto” destacaron los manifestantes en un comunicado.

Ayer, 17 de marzo, bajo la nieve y la lluvia, la profundización de la medida fue realizar un acampe más en la rotonda del indio, único ingreso a Ushuaia por Ruta 3 y cortar la misma hasta obtener una respuesta de la clase política.

La participación fue masiva, contó también con trabajadores de Río Grande y se mantuvieron los dos acampe, uno frente a casa de gobierno y otro en la Ruta 3. Además se realizaron cortes en distintos puntos de la ciudad de Río Grande.

Los pueblos originarios también participaron del acampe. Por otro lado el Sindicato de Camioneros, a través de su Secretario Gremial, Daniel Capdevila,  sumó su solidaridad y comunicó que están a disposición. A horas de la tarde se conoció que dos legisladores del  Movimiento Popular Fueguino presentaron un proyecto de suspensión de algunas leyes del paquete y un pedido de sesión extraordinaria.

La asamblea masiva de las 23:00 hs realizada en la rotonda del indio, resolvió mantener el acampe en la entrada a la ciudad, liberar el paso durante una hora, continuar el paro y el acampe en Casa de Gobierno.

“El gobierno provincial se debilitó rápidamente, pero tiene 60 días, por lo tanto el debilitamiento es relativo. Nosotros estamos sumando todos los días algún sector y en eso radica nuestra fortaleza, pero llevamos 17 días y entendemos que tiene que haber algún tipo de solución” concluyó Horacio Catena en diálogo con Abran Paso.