|

Se aprobó el Boleto Estudiantil para la Cuidad

La Legislatura porteña aprobó por unanimidad la gratuidad del trasporte de colectivos, subtes y trenes para todos los estudiantes de nivel primario y secundario que asisten a instituciones educativas estatales o privadas con subsidio 100 % estatal.

La demanda de un boleto estudiantil gratuito es un reclamo histórico del movimiento estudiantil, que incluso costó la desaparición durante la dictadura de jóvenes estudiantes secundarios que peleaban por la gratuidad del boleto. Represión infame que pasó a la historia como la Noche de los Lápices.

La ley que se sancionó hoy en la Legislatura tiene como objetivo establecer la gratuidad del sistema de transporte de los alumnos, aunque muchos diputados reclamaron que este beneficio también se extienda a los docentes.

La Constitución establece el derecho a la gratuidad de la educación en todos los niveles. Sin embargo no se cumple este derecho si para concurrir a la escuela un estudiante debe pagar un boleto.

Este proyecto ya ha sido implementado con éxito en provincias de nuestro país como lo son Córdoba y Neuquén. Los diputados porteños consideraron que debía ser implementado por la Ciudad de Buenos Aires para mejorar las condiciones de accesibilidad educativa.

Maximiliano Ferraro, que es presidente de la Comisión de Educación de la Legislatura aseguró: “Celebramos que con esta ley podemos garantizar  el acceso y permanencia en el sistema educativo en lo que son los 14 años de obligatoriedad tal cual lo establecen las leyes nacionales y de la ciudad”. Además agregó que es “un reclamo histórico del movimiento estudiantil, y los estamos haciendo en el aniversario 40 de La noche de los lápices. Esto viene a reconocer y visibilizar la lucha de un montón de estudiantes de hoy y de ayer”.

Posteriormente el legislador manifestó que “nos  hubiera gustado poder discutir un boleto educativo, pero  me parece que la creación de este boleto estudiantil es un punto de partida y no un punto de llegada para que en el mediato plazo tanto en la Legislatura como con el Gobierno de la Ciudad podamos ir avanzando y construyendo la posibilidad de un boleto educativo”.

Luego de muchos años y muchas generaciones que lucharon por este derecho, los estudiantes harán uso del reclamo por un boleto gratuito que siempre se mantuvo firme. La gratuidad para todos en el trasporte de colectivos, subtes y trenes comenzará a regir a partir del 1 de noviembre.