|

“Se necesita mayor relación entre la Junta Comunal y el Consejo Consultivo”

El Consejo Consultivo Comunal 3 reclamó la presencia del presidente de la Junta Carlos Breyaui en sus reuniones para que rinda cuentas de su gestión.

El jueves 2 de agosto se llevó a cabo una nueva sesión del Consejo Consultivo Comunal que representa a los vecinos de Balvanera y San Cristóbal. El encuentro fue en la sede de la Comuna ubicada en Sarandí 1273.

Los temas abordados fueron el presupuesto, la descentralización, el nuevo Código de Planeamiento Urbano. En relación a este último punto se resolvió convocar a los integrantes de la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura para que expliquen el proyecto porque lo consideran demasiado técnico. “Entendemos que tiene algunas cuestiones que pueden modificar la morfología de los barrios Balvanera y San Cristóbal”, señaló Valentina Hijós, una de las integrantes del Consejo, en diálogo con Abran Paso.

Los participantes de la reunión aprobaron un comunicado donde manifiestan preocupación por posible cierre del Teatro Luisa Vehil. Consideran que con el cierre de este espacio cultural se pierden fuentes de trabajo.

Se esperaba en la reunión la presencia del presidente de la Junta Comunal para rendir cuentas ya que el reglamento indica que se debería hacer cada seis meses, pero Carlos Brayaui se ausentó por tercera vez consecutiva. En esta oportunidad optó por presentar una nota.

“Tenía datos muy vagos y poca explicación con respecto a lo que se hizo en el último semestre desde la Comuna”, agregó Hijós. El Consejo Consultivo decidió volver a citarlo para la próxima reunión.

“Este es el espacio institucional para llevar a cabo una relación entre el Poder Ejecutivo y los barrios”, afirmaron y sostuvieron que Breyaui va a las actividades que hace el Gobierno de la Ciudad en charlas vecinales. “Son un canal paralelo. Eso muestra una falta de legitimidad a los Consejos Consultivos que fueron creados por Ley”, cuestionaron.

Durante la sesión de junio se resolvió convocar a todos los integrantes de la Junta Comunal para este encuentro, pero solo asistieron los del Frente para la Victoria, María Suárez y Gabriel Cicolillo. “La intensión era tener una relación un poco más fluida entre la Junta Comunal y el Consejo Consultivo”, destacó Valentina.

El desconocimiento a los espacios reconocidos de participación ciudadana por parte del Gobierno de la Ciudad no es una novedad. Sin embargo existen múltiples instancias de diálogos mediante las cuales los funcionarios visitan los barrios y escuchan a los vecinos. Sería interesante conocer por qué descartan aquellas que fueron creadas por Ley.